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El proceso básico para constituir una empresa en México puede resumirse en 8 pasos.
El trámite es sencillo porque muchos pasos se pueden realizar online y los costos son muy bajos, en algunos casos gratuitos.
Si quieres constituir una empresa en México, en este artículo tendrá toda la información necesaria para comenzar a materializar legalmente su propio emprendimiento.
Este paso dependerá del tipo de empresa que va a constituir.
Si la empresa va a ser constituida por una sola persona, puede registrar una Sociedad por Acciones Simplificada, denominada S.A.S.
Esta figura fue creada para los emprendedores en México, aunque puede constituirse con un solo socio, deberá tener en cuenta que el accionista es una persona física que no podrá tener administración en otras sociedades.
Para constituir unas S.A.S. deberá tramitar el “uso de denominación” en la Secretaría de Economía, es una solicitud que se realiza en línea, es gratuito y se obtiene en un máximo de dos días hábiles.
En cambio si la empresa tiene dos o más socios puede constituir una Sociedad Anónima, denominada S.A. En este caso los socios pueden ser personas físicas o morales.
Para tramitar el “uso de denominación” de una S.A. deberá hacerlo por la Secretaría de Relaciones Exteriores . En este caso deberá seleccionar una denominación social entre cinco opciones y verificar que esta denominación no la tenga otra empresa.
Cabe señalar que en México existen siete tipo de sociedades mercantiles, le aconsejamos buscar orientación con un abogado en derecho comercial que sabrá orientarlo de forma específica en el tipo de sociedad que se adaptará mejor al objetivo de la empresa que quiere crear.
El siguiente paso es ir a una notaría para formalizar la constitución de la empresa y el costo dependerá de los precios de la oficina para este trámite, pero no debe ser más de 20.000 mil pesos.
Este trámite varía en su costo dependiendo de la agencia u oficina de Registro Público donde se realice, aunque en promedio se paga unos 1.800 pesos por el trámite.
El SAT es el Servicio de Administración Tributaria y en este trámite se solicita el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que es una clave única que el gobierno da a las personas físicas y personas morales para identificar la actividad económica que llevarán en el país.
El trámite es totalmente gratuito y se puede solicitar en las oficinas del SAT o también por Internet mediante los siguientes pasos:
Una vez que realice estos pasos, el SAT generará una clave única de inscripción en Registro Federal de Contribuyentes. Podrá ver un código QR y su cédula de identificación fiscal en donde se detalla su RFC.
Este registro tampoco tiene costo. Si la empresa es una persona física podrá realizar este trámite presencialmente en las oficinas del IMSS o también en Línea a través de su portal:
Para el caso de la persona moral, puede realizar un pre alta en Internet a través del portal señalado anteriormente, pero debe completar el proceso en la subdelegación de IMSS que le corresponda.
Este registro se hace con el fin de cumplir con el pago de impuestos sobre la nómina de la empresa.
El impuesto dependerá del domicilio fiscal de la empresa, en la Ciudad de México el importe será de 3% sobre el cálculo de su nómina mensual.
Este trámite también es gratuito y se realiza en línea.
Acuda a una de las cámaras empresariales de su localidad para llenar el cuestionario de registro que le darán en la oficina, una vez llene el documento lo entrega al funcionario de la cámara y realice el pago que corresponda según el número de empleados que tenga la empresa.
Para consultar más información ingrese a la página web del SIEM
Según el tipo de empresa y su naturaleza, se deben hacer registros de la sociedad en algunos de los siguientes organismos:
Un abogado en derecho comercial le orientará sobre estos últimos registros y podrá facilitarle todos los trámites llevando a cabo el proceso de constitución de su empresa sin que usted tenga que preocuparse del papeleo.