N E X O A B O G A D O S

Cargando

¿Quieres constituir una empresa en México?

El proceso básico para constituir una empresa en México puede resumirse en 8 pasos.

El trámite es sencillo porque muchos pasos se pueden realizar online y los costos son muy bajos, en algunos casos gratuitos.

Si quieres constituir una empresa en México, en este artículo tendrá toda la información necesaria para comenzar a materializar legalmente su propio emprendimiento.

Los 8 pasos para constituir una empresa en México.

Paso1: Tramitar el permiso llamado “uso de denominación”

Este paso dependerá del tipo de empresa que va a constituir.

Si la empresa va a ser constituida por una sola persona, puede registrar una Sociedad por Acciones Simplificada, denominada S.A.S.

Esta figura fue creada para los emprendedores en México, aunque puede constituirse con un solo socio, deberá tener en cuenta que el accionista es una persona física que no podrá tener administración en otras sociedades.

Para constituir unas S.A.S. deberá tramitar el “uso de denominación” en la Secretaría de Economía, es una solicitud que se realiza en línea, es gratuito y se obtiene en un máximo de dos días hábiles.

En cambio si la empresa tiene dos o más socios puede constituir una Sociedad Anónima, denominada S.A. En este caso los socios pueden ser personas físicas o morales.

Para tramitar el “uso de denominación” de una S.A. deberá hacerlo por la Secretaría de Relaciones Exteriores . En este caso deberá seleccionar una denominación social entre cinco opciones y verificar que esta denominación no la tenga otra empresa.

Cabe señalar que en México existen siete tipo de sociedades mercantiles, le aconsejamos buscar orientación con un abogado en derecho comercial que sabrá orientarlo de forma específica en el tipo de sociedad que se adaptará mejor al objetivo de la empresa que quiere crear.

Paso 2. Acta Constitutiva ante Notario.

El siguiente paso es ir a una notaría para formalizar la constitución de la empresa y el costo dependerá de los precios de la oficina para este trámite, pero no debe ser más de 20.000 mil pesos.

Paso 3. Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Este trámite varía en su costo dependiendo de la agencia u oficina de Registro Público donde se realice, aunque en promedio se paga unos 1.800 pesos por el trámite.

Paso 4. Registro ante el SAT.

El SAT es el Servicio de Administración Tributaria y en este trámite se solicita el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que es una clave única que el gobierno da a las personas físicas y personas morales para identificar la actividad económica que llevarán en el país.

El trámite es totalmente gratuito y se puede solicitar en las oficinas del SAT o también por Internet mediante los siguientes pasos:

  • Entre al siguiente liga de la página del SAT
  • Pulse la opción que dice: “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (CURP)”
  • Ingrese su Clave Única de Registro de Población(CURP) y capture el código de verificación que se genera automáticamente. Si no tiene su CURP puedes descargarla desde esta liga,
  • Verifique que la información capturada corresponde a sus datos,
  • Tome captura de su domicilio fiscal y de su correo electrónico.

Una vez que realice estos pasos, el SAT generará una clave única de inscripción en Registro Federal de Contribuyentes. Podrá ver un código QR y su cédula de identificación fiscal en donde se detalla su RFC.

Paso 5. Inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Este registro tampoco tiene costo. Si la empresa es una persona física podrá realizar este trámite presencialmente en las oficinas del IMSS o también en Línea a través de su portal:

http://www.imss.gob.mx/

Para el caso de la persona moral, puede realizar un pre alta en Internet a través del portal señalado anteriormente, pero debe completar el proceso en la subdelegación de IMSS que le corresponda.

Paso 6. Registro en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Este registro se hace con el fin de cumplir con el pago de impuestos sobre la nómina de la empresa.

El impuesto dependerá del domicilio fiscal de la empresa, en la Ciudad de México el importe será de 3% sobre el cálculo de su nómina mensual.

Este trámite también es gratuito y se realiza en línea.

Paso 7. Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

Acuda a una de las cámaras empresariales de su localidad para llenar el cuestionario de registro que le darán en la oficina, una vez llene el documento lo entrega al funcionario de la cámara y realice el pago que corresponda según el número de empleados que tenga la empresa.

Para consultar más información ingrese a la página web del SIEM

https://siem.economia.gob.mx/

Paso 8. Registro en otras dependencias según la naturaleza de la empresa.

Según el tipo de empresa y su naturaleza, se deben hacer registros de la sociedad en algunos de los siguientes organismos:

  • Secretaria de salud;
  • En el caso que abra un establecimiento mercantil deberá avisar a la delegación de la apertura del negocio, este trámite en online y gratuito;
  • Licencias de uso de marca;
  • Registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual;
  • Si la empresa realiza importaciones debe hacer el Registro en el Padrón de Importadores;
  • Registro en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante la Secretaría del Trabajo;
  • Inscripción de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría;
  • Firma Electrónica Avanzada.

Un abogado en derecho comercial le orientará sobre estos últimos registros y podrá facilitarle todos los trámites llevando a cabo el proceso de constitución de su empresa sin que usted tenga que preocuparse del papeleo.