N E X O A B O G A D O S

Cargando

Declaración de interdicción

Declarar a una persona interdicta en México es un trámite judicial donde una persona es declarada incapaz de contraer obligaciones y de tomar decisiones sobre sus derechos y bienes.

Por lo que necesita un tutor que lo represente jurídicamente para resguardar sus derechos y poder contraer obligaciones jurídicas.

Un caso frecuente de interdicción en México es el de las personas que padecen la enfermedad de alzhéimer.

Ante esta incapacidad, un familiar puede solicitar la interdicción para que un juez nombre un tutor que resguarde los derechos y bienes de la persona incapacitada.

Si necesitas saber qué se necesita para declarar a una persona interdicta en México, este artículo te será de mucha utilidad

¿Qué significa declarar una persona interdicta en México?

La interdicción es una figura jurídica que se encuentra en el Código Civil de la Ciudad de México en sus artículos 23 y 450.

La interdicción de una persona se concreta mediante resolución judicial.

Es decir, es un juez de familia quien emite una sentencia que incapacita jurídicamente a una persona que ya padece una discapacidad física, intelectual , mental, sensorial y emocional.

La persona declarada en estado de interdicción no tendrá capacidad jurídica para:

  • Firmar un contrato,
  • Abrir una cuenta bancaria,
  • Rentar un bien inmueble,
  • Ni asumir ninguna obligación legal.

El espíritu de la ley según expertos, es proteger a la persona interdicta de terceras personas que quieran aprovecharse de su condición.

Se han dado muchos casos en donde por ejemplo, cuidadores se aprovechan de personas de tercera edad con incapacidad mental para que firmen cesiones de bienes y le adjudiquen derechos que luego dejan a la persona despojada de sus bienes.

Controversias legales

Cabe señalar que existe controversia con esta figura jurídica de interdicción en México.

En este sentido, al ser una legislación antigua, muchos especialistas en derecho señalan que estos artículos de la ley violan tratados internacionales de derechos humanos que están vigentes en la actualidad.

También incumple los tratados de la convención de derechos de las personas con discapacidad.

Aunque, todavía se discuten los cambios que debe tener este procedimiento y se han dado pasos para adecuar la ley a la realidad actual con algunas reformas, es una figura jurídica que sigue vigente y se sigue utilizando.

Ejemplos

Ejemplo de esto, es el caso que se visibilizó en los medios:

Se trato de un chico que nació con parálisis cerebral, cuyos padres comenzaron un juicio por interdicción voluntaria.

El objetivo, fue que esté no quedara en un limbo legal y pudiera tener derecho a los pagos del seguro, a heredar los bienes de sus padres e incluso a lograr los permisos necesarios para algunas cirugías que necesita en el futuro.

No obstante, se puede pensar que lo natural es que sus padres sean sus tutores legales, al cumplir la mayoría de edad comenzaron a ver que jurídicamente no era así y que su hijo ahora como adulto y discapacitado quedaría en una especie de limbo jurídico.

Era un problema solicitar documentos legales como su pasaporte, entre otros trámites como los mencionados.

Razones por las cuales acudieron a la figura de interdicción para que la madre sea declarada la tutora legal.

Y posteriormente se nombre a un curador que supervisará la actuación del tutor.

Para velar que se cumpla lo dispuesto en la sentencia del juez.

¿Cómo se realiza un proceso de interdicción?

1. Una persona que puede ser padre, madre, hijo, familiar o un tercero, debe solicitar el trámite de Interdicción en un juzgado de familia que corresponda al domicilio del presunto interdicto.

En este trámite se solicita como especie de una patria potestad de la persona incapacitada.

2- El solicitante debe presentar un oficio médico con el diagnóstico y pronóstico de la incapacidad o enfermedad de la persona.

Se deben presentar frente al juzgado todas estas pruebas que demuestren al juez que la persona está realmente incapacitada para valerse por sí misma.

Además debe llevar la partida de nacimiento y documentos de identificación de la persona incapacitada, deberá pagar el trámite, que a la fecha tiene un costo de $1,000.00 (MIL PESOS 00/100 M.N.) más gastos de juzgado.
3. Se debe realizar una publicación en un periodico oficial que el juez indique, a esta publicación se le llama edicto.

4. Un perito psiquiatra hará una valoración a la persona, para emitir un informe que confirme su discapacidad.

Durante el proceso, el juez podrá pedir la comparecencia de la persona discapacitada para ser escuchada.

Luego del proceso que puede tardar entre 3 a 5 meses, el juez determinará la incapacidad de la persona estableciendo las actividades que no puede realizar por sí mismo.

Posteriormente, nombrará un tutor que será el representante legal de la persona interdicta y un curador que es la persona encargada de supervisar que el tutor cumpla con lo determinado en la sentencia.

Cabe señalar que una vez que se nombre al tutor, este no tendrá total libertad de hacer lo que quiera con los bienes o el patrimonio del interdicto.

Por el contrario, deberá rendir cuentas al juzgado anualmente justificando todas las acciones administrativas tomadas como tutor.

En otras palabras, debe demostrar que los bienes y el dinero de la persona interdicta han sido para cubrir las necesidades de esta y no del tutor ni de ningún tercero.