N E X O A B O G A D O S

Cargando

Casos de violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar en México.

Es un hecho que acontece con mayor frecuencia de lo que la mayoría piensa.

Apartir del año 2019 la violencia familiar o violencia doméstica como se le conoce en otros países, había registrado históricamente la cifra más alta en México con 239,219 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante, con el confinamiento llegado en el 2020, el aumento que se registró en el primer trimestre de ese año fue de 63.104 denuncias por delito intrafamiliar, en otras palabras, el aumento fue de un 20.7% más comparado con el mismo periodo del 2019.

En realidad, las cifras dan cuenta que una gran parte de la población, compuesta mayormente por mujeres y niños están sufriendo agresiones y violencia.

Generalmente, estas agresiones son por parte de familiares y personas con afinidad, por eso vamos a contarle lo que debe hacer en caso de sufrir violencia intrafamiliar en México.

¿Qué dice la Ley sobre la Violencia Intrafamiliar en México?

En nuestro país el tema cuenta con un marco legal para atacar esta clase de violencia.

El artículo 3 de la Ley de Asistencia y Prevención de la violencia familiar (LAPVF) define a la violencia familiar como:

  • Aquel acto donde una de las partes haciendo abuso del poder, domina, somete, agrede y con ello controla de manera recurrente a cualquier miembro de la familia.
  • Esa clase de hechos puede darse dañando de manera física, verbal, psico-emocional e incluso sexualmente dentro o fuera del domicilio familiar.

Ademas, el artículo 3 menciona que la violencia puede darse entre personas con parentesco o aquellas que tengan afinidad, como en el caso de esposos, concubinos u otro tipo de relación de hecho.

Tipos de maltrato.

Según el artículo 3 de la Ley de Asistencia y Prevención de la violencia familiar existen varios dos tipos de maltrato:

  1. Físico: En este tipo de maltrato se agrede al cuerpo, se hace uso de objetos o sustancias para controlar y causar daño a la otra persona.
  2. Psico-emocional: Esta clase de maltrato involucra: condicionamientos, prohibiciones, coacciones, amenazas, intimidaciones, humillaciones, indiferencia y hasta abandono, causando daño en la dignidad y autoestima a la persona afectada.

Tambien, si el maltrato es intencionado y dirigido a un menor de edad, la ley lo considera “maltrato emocional” sin poder justificar estos hechos como disciplinarios o de formación.

¿Qué podemos hacer ante casos de violencia intrafamiliar en México?

El Artículo 18 de la (LAPVF), señala dos procedimientos que pueden ayudar a encarar un conflicto familiar, estos son:

  • De conciliación.
  • De amigable composición o arbitraje.

En ambos casos o procedimientos debe resolverse mediante las Delegaciones, esto nos da una idea de la intervención incluso de jueces de familia para la resolución de este tipo de conflicto de violencia intrafamiliar en México.

Todo esto desencadena un proceso de comparecencia donde se reúnen pruebas de maltrato y un juez en familia exhortará en audiencia privada a los familiares involucrados con la intención de que terminen los actos de violencia.

No obstante, de no obtenerse un resultado favorable, el juez en familia tendrá la potestad de determinar las medidas para la protección de los menores de edad y de la o él cónyuge agredido(a).

¿Para comparecencias ante el Juez, debo contratar a un abogado?

Siempre es aconsejable contar con la asesoría de un abogado, sobre todo porque este profesional podrá orientarla en el procedimiento, recolección de pruebas y pasos a dar en función de resolver la violencia intrafamiliar.

Inclusive, en el caso de que una de las dos partes no cuente con representación o asesoría profesional, podrá solicitar los servicios de un defensor de oficio.

A continuación, tenga en cuenta que la audiencia se realizará con o sin asistencia de las partes involucradas y en ella el juez de familia podrá evaluar las pruebas para confirmar su veracidad, haciendo uso de especialistas de hacer falta.

¿Qué instituciones dan atención en cuanto a Violencia Intrafamiliar en México?

Principalmente, el Centro de Atención de Violencia lntrafamiliar (CAVI) creado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por lo tanto, allí podrá conseguir atención a través de servicios médicos, psicológicos, sociales y legales, asistencia terapéutica e investigación de la problemática de violencia.

También, puede buscar instituciones privadas o cualquiera perteneciente a la administración pública, ambas buscarán la protección de los agredidos y darán asesorías que permitan re-educar a las partes involucradas.

Para concluir, podemos decir que el primer paso para resolver la violencia intrafamiliar en México es:

Hacerse consciente de que está en medio de un problema grave y el segundo paso sería buscar la ayuda necesaria para encarar esta problemática.

Finalmente, recuerde que la Ley protege a los menores y al agraviado y que vivir dignamente es un derecho ciudadano y que sólo usted puede darse la valía que tiene.