N E X O A B O G A D O S

Cargando

¿Qué hacer si fue testigo de un homicidio en México?

Ser testigo de un homicidio en México

Ser testigo de un homicidio en México o en cualquier país es algo duro psicológica y emocionalmente para la persona que presenció el suceso.

El miedo se apodera de la persona y comienzan las dudas sobre:

¿qué hacer al respecto?. ¿Podrá callar y seguir como si nada hubiera pasado? o ¿debe denunciar para que las autoridades busquen la forma de que esto que vio no se vuelva a repetir y el agresor no consiga otra víctima?

La respuesta dependerá del sistema de valores que usted tenga, pero si su conciencia le dicta que no puede callar porque pasará de ser un testigo a ser cómplice del hecho.

Cuando su sentido de justicia le impulsa a denunciar, esto es lo que debe hacer si fue testigo de un homicidio en México.

¿Qué hacer si fue testigo de un homicidio en México?

1-Llame al número de emergencia 911, esta llamada es confidencial y puede ser anónima.

2- Relate las cosas tal cual como las vio, sea lo más sincero posible y no exagere al declarar, ni de datos falsos.

Decir cosas que no pasaron podrá entorpecer el proceso de investigación, además si en la investigación se comprueba que usted mintió podrá ser vinculado al homicida y tendrá problemas legales, entonces sea totalmente sincero.

3- De detalles sobre el día, la hora y como fue el homicidio.

4- No tome ningún objeto del lugar donde ocurrió el evento. Muchos testigos sin pensar toman el arma homicida y luego se ven involucrados en el hecho junto con el autor.

5- No toque la escena del crimen porque también podrá tener problemas legales y entorpecer la recolección de evidencia que es vital para resolver la investigación.

6- No oculte ninguna información, si usted declara los hechos con total sinceridad contando todo lo que vió, no tendrá ningún problema legal que lo pueda perjudicar.


7-
Solicite información sobre la protección de testigos.

En México existe un programa de protección a testigos muy completo.

Bajo este programa el testigo puede recibir protección de dos tipos:

  1. Protección de Asistencia.

Incluye tratamiento médico y psicológico, gestión de trámites legales, asesoría jurídica, ayuda económica para alimentos, alojamiento, transporte, reinserción laboral, sistemas de seguridad para su vivienda y gastos básicos tanto fuera como dentro de México.

  1. Protección de Seguridad.

Está dirigida a proteger la integridad física, psicológica, del patrimonio del testigo y su familia. Incluye vigilancia, traslados, custodia policial, alojamientos temporales y protección de la identidad del testigo.

También puede acudir a cualquiera de las oficinas del Ministerio Público que están inscritas a Fiscalías y Procuradurías estatales.

Estas agencias reciben denunciar 24 horas del día todo el año.

¿Un testigo de homicidio en México está obligado a declarar?

El Código Federal de Procedimientos Penales presenta el articulado legal que se aplica con testigos de homicidios en México en los artículos que van desde el 240 hasta el artículo 257.

Pero en el artículo 242 se señala sobre la obligación que tiene todo testigo a declarar, entonces si es obligatorio que relate los hechos de los que fue testigo.

Citamos parte del artículo 242:

“Toda persona que sea testigo está obligada a declarar con respecto a los hechos investigados”

“…Si el testigo no comparece a la primera citación, sin causa justificada, el juez ordenará que sea presentado a declarar.”

Por otro lado, si usted no declara y en la investigación judicial aparece su nombre como testigo de los hechos, usted podría ser acusado de complicidad u otros cargos.

Pero aunque la Ley lo obliga a declarar como testigo porque es un deber ciudadano, los testigos de eventos violentos tienen derechos.

Derechos de un testigo en México.

En México los derechos de terceros que participan en procesos judiciales se señalan en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en resumen son:

  • Como testigo tiene derecho a No declarar si el imputado es su familiar directo como hijo o padre, hermano o es su cónyuge; se incluyen pupilos adoptados o adoptantes.
  • Se puede negar a contestar preguntas que lo inculpe a usted o a sus familiares señalados en el punto anterior.
  • Tiene derechos recibir un trato digno por parte de las autoridades. Si siente que sus derechos humanos han sido vulnerados por algún agente, tiene derecho a denunciar.
  • Tiene derecho a recibir protección como testigo y esto lo puede exigir al juez para que dicte medidas para su protección y al oficial del Ministerio Público.
  • A que se preserve y proteja su identidad, en especial si el testigo es menor de edad.
  • En el caso que como testigo deba tener otro domicilio temporal, tiene el derecho de exigir a la autoridad que cubra sus gastos de traslado y demás requerimientos básicos.

En conclusión: la Ley contempla toda una serie de articulados y postulados para garantizar la seguridad y protección de un testigo de homicidio en México, recomendamos acudir lo antes posible a un abogado penal para que se encargue de salvaguardar sus derechos en el proceso del que formará parte.