N E X O A B O G A D O S

Cargando

¿Qué hacer frente a un delito de odio por orientación sexual en México?

El sistema de justicia no lleva registro ni estadísticas oficiales de los delitos de odio por orientación sexual en México.

Debido a esto, varios activistas de la comunidad LGTB+ se organizarón en el 2019, para crear el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+ integrado por organizaciones civiles de 10 entidades.

Aunque, en la Ley existen protocolos de actuación frente a estos delitos que se cometen contra personas por su orientación sexual, el país aún no termina de concretar un sistema de justicia robusto para la defensa de las víctimas de estos crímenes de odio.

Aún así podemos tomar acción para denunciar y buscar defensa en caso de ser víctimas de un delito de odio por orientación sexual en nuestro país.

A continuación le diremos qué hacer frente a un delito de odio por orientación sexual en México, sí fue testigo o víctima de este tipo de delito.

¿Qué hacer si es víctima o testigo de un delito de odio por orientación sexual ?

Tiene las siguientes opciones:

1. La más obvia es acudir a la policía a reportar de inmediato.

2. Si por algún motivo no siente confianza de denunciar en la policía, llame al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos al teléfono 520-623-7874.

Esta línea de emergencia está disponible 24 horas y de inmediato recibirá la orientación necesaria para tomar acción.

3.Comuníquese con un abogado en derecho penal, que le ayudará en todo el proceso de denuncia y se encargará de las acciones legales para conseguir justicia en su caso.

En cualquiera de las situaciones debe relatar con el mayor detalle lo que pasó.

Por otro lado también es de suma importancia que reporte en las siguientes organizaciones que están orientadas y calificadas para prestarle la ayuda necesaria:

1.- Asociación Civil “Soy Humano”. Esta asociación está dirigida por la activista Jazz Bustamante.

Las vías para contactar esta asociación son las siguientes:
https://www.facebook.com/soyhumano/
http://www.fundacionarcoiris.org.mx/agresiones/panel

2.- Organización civil Letra S. Esta organización civil sin fines de lucro se dedica a la defensa de los derechos humanos con enfoque en temas de la diversidad sexual, el género, el VIH y los derechos sexuales.

Prestan ayuda a través de Módulos de Atención en Derechos Humanos que tienen en centros de salud especializados en la atención del VIH y a través de el Consultorio Virtual en Derechos Humanos y Servicios Legales “Arturo Díaz Betancourt”

Esta, es una plataforma de Internet que brinda apoyo y asesoría a distancia a personas que han sido discriminadas por padecer VIH o sida, o por su orientación sexual e identidad de género a través de una red de abogados/as y promotores.

¿Cómo funciona?

Entre en www.letraese-ddhh.com y realice una consulta describiendo su caso para recibir asesoría puntual y apoyo.

Otra vía para contactar es: https://www.letraese.org.mx/contacto/

3- Unión Diversa de Jalisco, cuya presidente es Fascinación Jiménez, donde podrá recibir tanto asesoría legal como asesoría psicológica, acompañamiento y grupos de apoyo para víctimas de delitos de odio por orientación sexual en México.

La vía para contactar es la siguiente:

https://www.uniondiversadejalisco.org/nuestro-camino

4- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

La vía para contactar es la siguiente:
+52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
http://www.conapred.org.mx/

5- Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR)

6- Yaaj México. Esta es una organización sin fines de lucro que se encarga de promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos de la población LGTB+ en México. La vía para contactar es la siguiente:


@YaajMexico en Twitter

https://www.yaajmexico.org/

Situación de crímenes de odio por orientación sexual en México.

Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC) a nivel mundial, nuestro país está en segundo lugar en asesinatos de personas transgénero, sólo en el 2019 hubo 117 asesinatos de personas LGBT+ por su orientación sexual o la expresión de su identidad.

En promedio esto significa que cada tres días hubo un asesinato por orientación sexual en México. Pero según fuentes periodísticas la cifra real sería de 269 personas LGTB+ asesinadas en 2019.

Entonces en México esto es un problema que no ha podido ser cuantificado en toda su dimensión.

Por lo que, activistas de la comunidad lGTB+, abogados de derechos humanos y defensores de este movimiento, señalan que:

Es fundamental denunciar y alzar la voz para que México avance en el camino a un sistema de justicia que realmente proteja los derechos de las personas que son discriminadas, agredidas y asesinadas por gente que es intolerante a la diversidad en la expresión del género.