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¿Qué hacer en caso de negligencia médica en México?

Negligencia médica en México

Una negligencia médica en México sucede cuando un prestador de servicios de salud incurre en un error o en una mala praxis, en el protocolo de atención de un paciente.

Lo cual, trae como consecuencia que el paciente empeore en su condición y sufra daños físicos o psicológicos que perjudican aún más su estado, incluso que pueda causarle la muerte.

¿Qué hacer entonces si hubo un error en la medicación que puso al paciente en peor condición?

¿Si hubo mala praxis en una operación quirúrgica o le diagnosticaron de forma incorrecta una enfermedad?

A continuación le diremos qué hacer en caso de negligencia médica en México.

Cómo proceder en estos casos y en cualquier situación donde el profesional o prestador de servicios haya perjudicado el estado de salud de una persona por haber cometido un error u omisión médica.

¿Dónde puedo denunciar una negligencia médica en México?

Dependiendo de la gravedad del caso y de lo que desee hacer el paciente afectado, existen dos vías para denunciar una negligencia médica en México.

Caso 1: Si el paciente busca una indemnización, podría aceptar una conciliación o acuerdo con el médico o empresa de salud para lograr esta indemnización por los daños causados.

Para ello existe la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), que atiende los reclamos y denuncias de mala praxis médica en el país.

Esta comisión recibirá la denuncia, la estudiará y citará tanto al denunciante como al médico u empresa de salud.

Con el fin de buscar un acuerdo en una reunión conciliatoria que deje a ambas partes satisfechas con el trato.

Proceso para realizar la denuncia en el CONAMED.
1- Realice la denuncia por los siguientes medios que pone la comisión a su alcance:
  • Llamar por teléfono al 5420-7000 ó 01800-711-065 y recibirán su denuncia rápidamente.
  • Puede enviar un email al correo electrónico ayudaweb@conamed.gob.mx
  • Ó entrar a la página web www.conamed.gob.mx y su denuncia será ingresada en un periodo de 24 a 48 horas.
  • Si no cuenta con medios electrónicos o teléfonos, puede enviar por escrito su denuncia a través del siguiente correo postal:

Con la dirección Calle Mitla 250 esq. Eje 5 Sur Eugenia, 1er piso, Col. Vértiz Navarte, Deleg. Benito Juárez, C.p. 03600, Ciudad de México; y luego de llegar su denuncia la oficina tiene cinco días para atenderla.

2- Se pauta una primera reunión

Se citan tanto al paciente como al médico o al representante de la empresa de servicios de salud para que las partes expongan los hechos y propongan soluciones a la situación, con el objetivo de llegar a un acuerdo conciliatorio.

3- Si en esa primera reunión no se llega a un acuerdo, entonces el comité pasará a la etapa de arbitraje

En la cual, un equipo de especialistas en negligencia médica y leyes del comité, analizará el caso para decidir si el paciente tiene la razón o no y con ello se resuelve la denuncia.

Al acudir al CONAMED el paciente o denunciante debe estar abierto a llegar a un acuerdo con el profesional de salud o con la clínica u hospital.

Porque este es el principal objetivo del comité, llegar a una conciliación entre ambas partes para resolver el problema.

Si el denunciante no está satisfecho con la resolución del comité, puede realizar la denuncia en el Ministerio Público y es aquí donde pasamos al segundo escenario que se puede plantear.

Caso 2: En casos graves donde el paciente haya muerto o que el daño causado por la negligencia haya sido de mayor envergadura, el denunciante puede entablar una demanda judicial.

Directamente ante el Ministerio público donde se comenzará un proceso legal contra el profesional o la empresa de servicios de salud.

En este caso póngase en contacto con un abogado en derecho civil que le ayudará a presentar la denuncia ante las instancias de justicia para lograr la compensación por los daños causados.

El abogado estudiará su caso y de acuerdo a los elementos podrá entablar una demanda civil que procede cuando el médico o la empresa de salud es privada. El objetivo de la demanda será pedir la indemnización por los daños.

Si la empresa de salud es pública o el médico trabaja en el sector público, el abogado recomendará presentar una demanda contencioso-administrativa donde se exige una responsabilidad patrimonial a la empresa o profesional médico.

Finalmente, si el hecho es altamente grave o incluye la muerte del paciente:

El abogado podrá recomendarle presentar una demanda penal para, no sólo exigir una indemnización por parte del profesional o la empresa (privada o pública), sino que también se establezca responsabilidad penal por los hechos.