N E X O A B O G A D O S

Cargando

¿Qué es la difamación y cómo se castiga en México?

Si usted ha sido víctima de difamación y quiere saber si puede demandar y tomar acción legal contra la persona que daño su honor y su imagen pública difundiendo mentiras, ha llegado al sitio que le dará la información más precisa.

Le informaremos qué es la difamación y cómo se castiga en México de acuerdo a las leyes vigentes sobre calumnias y difamación y sabrá las acciones legales que puede realizar.

¿Qué es la difamación?

Si una persona lesionó su dignidad, su honor o su reputación difundiendo información que no es real sobre usted, usted ha sido víctima de una difamación.

La difamación es tipificada como un delito de honor en las Leyes Mexicanas. Cabe mencionar que la Ley vigente hace la siguiente salvedad:

Y es que las personas que reproduzcan la información de una forma fiel en algún medio de comunicación, citando la fuente de la información, estarán exentas de cumplir la reparación a la que se refiere el Código Civil Federal.

Despenalización de los delitos de difamación y calumnias

Desde el año 2007 los delitos de honor como la calumnia y la difamación fueron despenalizados en el Código Penal Federal, por lo que los artículos 350 al 363 fueron derogados.

Pero a su vez, los artículos 1916 y 1916 Bis del Código Civil Federal fueron reformulados para poder incorporar medidas de reparación en caso de daño moral.

Precisamente la despenalización de los delitos de difamación y calumnias se da como consecuencia de las recomendaciones realizadas al cuerpo legislativo de México:

Por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Alegando que tales penalidades atentaban contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.

De allí que el gobierno legislativo de México comenzó a dar los primeros pasos para el cambio y ajuste de la Ley a la situación social actual, aunque según especialistas en el tema, queda mucho por avanzar.

Redes sociales

Actualmente, por las redes sociales las difamaciones y las calumnias están a la orden del día.

Desde allí, se hace difícil la comprobación de los hechos por falta de testigos y por que las leyes mexicanas aún no se adaptan del todo al hecho virtual.

En todo caso hay que reunir una cantidad de pruebas como mensajes, testimonios entre otros, para poder comprobar una información falsa que ha sido difundida por estos medios.

¿Cuál es el castigo por difamación?

Aunque la difamación y la calumnia fueron despenalizados en el Código Penal Federal, siguen siendo penalizados en gran parte de las entidades federativas.

Por lo que dependiendo de donde realice la acción judicial contra el difamador, este puede pagar con prisión.

Por ejemplo, si la acusación por difamación se procesa en:

  • Nuevo León, el artículo 344 del Código Penal de este estado contempla de 6 meses a 3 años de prisión.
  • En los estados de Nayarit (artículo 333) y Yucatán (artículo 295) también se paga con cárcel el delito de difamación, con hasta 2 y 3 años de prisión respectivamente.

Por su lado, el delito de calumnia, sigue siendo penalizado en:

  • Hidalgo (artículo 194) con 3 meses a 2 años de prisión,
  • Sonora (artículo 284) que da de 3 días a 5 años de cárcel,
  • Campeche que en el artículo 249 de su código contempla de 3 meses a 1 año de prisión,
  • Nuevo León (artículo 234) que señala de 2 a 6 años de cárcel,
  • Yucatán (artículo 299) con 6 meses a 2 años de privativa de libertad y,
  • Zacatecas (artículo 274) de 3 meses a 5 años de prisión.
En la reforma del Código Civil Federal se establece, citamos:

“para la reparación del daño moral, habrá la obligación de rectificar la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original”

Esto quiere decir, por ejemplo, que si usted interpone una demanda por difamación a una persona o medios de comunicación aplicando los artículos del Código Civil Federal.

Esta persona deberá difundir unas disculpas públicas rectificando la información difundida por los mismos medios donde se emitió la difamación o calumnia.

¿Dónde se hace una denuncia por difamación?

Cuando una persona ha sido víctima de difamación o calumnia puede defenderse jurídicamente interponiendo una demanda por daño moral apelando a los artículos del Código Civil Federal que mencionamos al inicio.

Recomendamos buscar la asesoría de un abogado que se encargará de reunir las pruebas y acreditar que la víctima del hecho ha sufrido daño moral.

Demanda por daño moral

El artículo 1916 del Código Civil define como daño moral, citamos:


“la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás”.

Tomando como base la normativa vigente se procederá a preparar la demanda para que el juez de una sentencia a favor del demandante.

Mediante la cual, se le repare del hecho, no sólo rectificando la información que causó el daño moral, sino también podrá conseguir una indemnización económica.

En base a la cuantificación de los daños que hará un especialista en un proceso de peritaje psicológico para tratar de cuantificar el daño moral.

Finalmente, si quiere demandar a un difamador ubica un abogados que se encargará de conseguir la reparación de los hechos para que su reputación no siga en entredicho.