N E X O A B O G A D O S

Cargando

Lo que debes saber si trabajas por honorarios en México

El trabajo por honorarios en México se incrementó rápidamente durante la pandemia por diversas razones:

Una de estas porque muchas personas quedaron desempleadas y decidieron ofrecer sus servicios de forma independiente en las empresas y pasar de trabajar como empleados fijos a trabajar como independientes, teniendo varios clientes.

Aunque este cambio se dio por las circunstancias, la mayoría no tenía muy clara lo qué debes saber si trabajas por honorarios en México, y ¿qué derechos y deberes tienen los trabajadores por honorarios?.

Comenzaron a generarse dudas en cuanto al alcance de este tipo de trabajo porque la mayoría no sabía que aunque se trabaje por honorarios, la recomendación es que se firme un contrato como trabajador independiente.

Siga leyendo y entérese de lo qué debe saber si trabajas por honorarios en México.

¿Qué significa trabajar por honorarios en México?

Trabajar por honorarios en México significa prestar un servicio de forma independiente recibiendo un pago que es convenido entre el contratante y el trabajador independiente.

Por ejemplo, un contador puede prestar sus servicios contables como trabajador independiente y llevar la contabilidad de una o varias empresas.

Así que, serían sus clientes y por cada empresa deberá emitir un recibo por honorarios para que cada una le realice el pago mensual correspondiente a sus servicios.

Es independiente, porque esta persona no pertenece a la nómina de una empresa, es un trabajador externo, por lo tanto sus condiciones de trabajo son diferentes a la de un trabajador asalariado o fijo.

¿Qué derechos tienen los trabajadores por honorarios?

Puede darse el caso que la relación de trabajo se torne un tanto ambigua y no se tenga claro qué tipo de beneficios puede esperar como trabajador independiente.

Puede ser, que el acuerdo por honorarios profesionales se dio sin firmar un contrato entre las partes y por lo tanto las condiciones no están muy claras.

En estos casos muchos trabajadores independientes comienzan a recibir una trato como asalariados y la empresa les exige cumplir un horario fijo y le asignan un lugar de trabajo físico junto con el resto de los empleados de la empresa.

Entonces si se dan las siguientes características:

  • Si su contratante le exige cumplir con un horario fijo,
  • Si le asignan a un superior que revise su trabajo o le de órdenes,
  • Si para la ejecución de su trabajo le asignan puesto y lugar de trabajo junto con otros asalariados.

Usted puede exigir el cumplimiendo de los siguientes derechos que estipula la Ley Federal de Trabajo (LFT) tales como:

  • Seguridad Social
  • Vacaciones
  • Primas de Aguinaldo y vacaciones
  • Vivienda
  • Antigüedad
  • Y hasta utilidades de la empresa si fuera el caso.

Lo que pasa en estos casos es que aunque usted emita un recibo por honorarios y haya firmado o no un contrato, la forma en que está trabajando pone en evidencia que está siendo subordinado por su contratante.

Entonces, existe una relación laboral de trabajo, por lo que la Ley lo ampara con estos beneficios.

Si este es su caso, hable con un abogado en lo laboral para que lo oriente en cómo hacer valer estos derechos.

Caso de contrato de prestación de servicio sin subordinación.

Si por el contrario, usted firmó un contrato de prestación de servicios por honorarios y cumple con su trabajo de forma autónoma, no debe cumplir un horario fijo.

Tampoco tiene asignado un lugar de trabajo y no recibe órdenes de cómo y cuándo realizar el servicio.
Esto significa que no está subordinado, por lo tanto no existe una relación laboral de trabajo, sino una prestación de servicio independiente.

En este caso, el profesional debe emitir facturas para que la empresa contratante pueda generar los pagos y hacer las retenciones de ISR respectivas, mismos tributos que también deberá pagar el profesional de manera anual en fecha 30 de abril.

Otra de las características importantes a considerar es, que los profesionales independientes deben ir haciéndose un fondo de:

Vacaciones, pensión o retiro, ya que la relación de independencia laboral incluye organización y buen juicio de los ingresos percibidos a lo largo de la vida laboral como profesional independiente.

Recibir honorarios en México y en otros lugares del mundo implica planificación a futuro, en temas como la salud, vivienda, jubilación, entre otros, por eso la organización que pueda tener para cubrir estos gastos es fundamental.

Trabajar por honorarios sin firmar un contrato.

Informaciones emitidas por la Secretaría de Trabajo confirman que en la práctica, existen infinidades de casos:

Profesionales que trabajan por honorarios no le dan formalidad a este tipo de “relación”, ya que no respaldan sus servicios con un contrato laboral donde se detalle el alcance y las condiciones de la prestación del servicio.

Recuerde que los contratos escritos detallan, tipo de relación, monto a pagar, tiempos de servicio, términos laborales y otras condiciones específicas de los honorarios en México.

Recomendaciones

Recomendamos, firmar un contrato detallando todos estos elementos para desempeñar su trabajo con claridad en la naturaleza del servicio que presta y así evitar la ambigüedad y ciertos abusos que pueden generarse en este tipo de convenios laborales.