N E X O A B O G A D O S

Cargando

Despido injustificado México
¿Acaba de pasar por un despido injustificado en México?

Tiene que leer este post.

La Ley Federal de Trabajo menciona dos tipos de despidos, el despido justificado y el despido injustificado. Cada uno genera una situación diferente a nivel legal.

En el caso de despido justificado, el patrono no tendrá responsabilidad con el trabajador porque en la relación laboral, habría sido el trabajador quien incurrió en alguna de las causales de despido que están descritas en la Ley.

Para el caso del despido injustificado donde el patrono es quien decide dar por terminada la relación laboral sin que el trabajador haya incurrido en las causales que justifican el primer caso, se genera un despido injustificado en México, que también es conocido como terminación unilateral de la relación de trabajo.

¿Qué puedes alegar como trabajador?

Cuando el despido es injustificado el trabajador puede aducir que no está de acuerdo con la medida, ante los organismos competentes y por tal razón el patrono debe realizar el pago de una indemnización por haber causado daños y perjuicios al trabajador sin ninguna justificación.

Sí ese en su caso, a continuación verá lo que debe hacer.

¿Qué puede hacer frente a un despido injustificado en México?

Hay dos vías de acción ante un despido injustificado:
  • La Conciliación.

La primera opción que el trabajador puede considerar es la de conciliar con su patrono. Este tipo de acuerdos puede darse de manera privada (entre ambas partes) o ante las autoridades competentes, a saber: la Junta de Conciliación y Arbitraje o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

  • La Demanda.

Si las partes no llegan a un acuerdo satisfactorio, el trabajador puede tomar una segunda opción que es comenzar un proceso de demanda por despido injustificado que se presenta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Cuáles serían los derechos de un trabajador que fue despedido injustificadamente?

Si ha decidido empezar un proceso de demanda por despido injustificado en México tiene derecho a solicitar dos acciones:

  • Reinstalación o re-enganche a su puesto de trabajo.
  • Indemnización o pago de liquidación por despido injustificado.

Cuando hablamos de la figura de “Reinstalación” o “Re-enganche” lo que se busca es que el trabajador vuelva a su puesto de trabajo y así seguir laborando para la empresa.

Por el contrario, si el nivel de decepción le impide al trabajador seguir haciendo carrera o laborando en su antigua empresa porque considera que el trato y la relación laboral será diferente, puede elegir por reclamar el pago de una indemnización que contenga los elementos que dispone la ley para el cálculo de este tipo de despido.

¿Cuáles son los elementos a considerar en una indemnización por despido injustificado en México?

El ex-trabajador tiene derecho a que se le consideren los siguientes elementos para el cálculo de la indemnización:

  • Tres meses de salario.
  • Aguinaldos.
  • Vacaciones.
  • Prima vacacional.
  • Prima por antigüedad (si es el caso).

Sumado a estos elementos también tiene derecho a otras asignaciones que estén incluidas en la contratación colectiva de la compañía, por ejemplo:

  • Primas por profesionalización.
  • Bonos de producción.
  • Caja o fondo de ahorros.
  • Comisiones ganadas.
  • Utilidades.
  • Otros pagos contemplados en la contratación colectiva.

Cabe señalar que si el juez dictaminó en la demanda que el despido fue intencionalmente injustificado el trabajador tendrá derecho adicionalmente a los siguientes pagos:

  • Salarios vencidos, desde la fecha en que el trabajador fue despedido hasta doce meses después.
  • Intereses generados, si cumplidos los 12 meses que señalamos anteriormente aún sigue el juicio, se deberán pagar 15 meses de salarios con intereses del 2% mensual, con capitalización en fecha en que efectivamente se paguen los salarios vencidos.

¿La falta de aviso por despido se tomará como un despido injustificado?

Si, ya que el patrón está obligado a notificar por escrito al trabajador, señalando en el cuerpo del escrito los motivos que propiciaron a este despido, adicionalmente el patrono debe notificar a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, tomando en cuenta que la comunicación debe darse dentro de los cinco días hábiles siguientes.

¿De no recibir notificación por escrito y habiendo entendido que fue despedido injustificado, qué debe hacer para entablar la demanda?

Le recomendamos solicite la asesoría y orientación de un abogado especialista en lo laboral y empiece el proceso de demanda, es muy importante que considere los tiempos para ello, ya que podrá encarar la demanda 2 meses después de haber sido despedido, pero no puede esperar más de 60 días contados desde la fecha del despido para proceder judicialmente.

Un abogado comenzará a investigar las causas del despido injustificado para armar el caso. Su experiencia le confirmará si el patrono tomó la decisión por alguna de las siguientes razones:

  1. Cierre de la compañía.
  2. Xenofobia.
  3. Discriminación de género.
  4. Reducción de personal por insolvencia y falta de productividad.
  5. Sustitución de las labores del trabajador por avances tecnológicos.
  6. Desagrado u otras razones personales del patrono.

Recuerde que si ha sido un empleado comprometido con su trabajo o la empresa, no debe dejar de valer sus derechos así se haya terminado la relación laboral por la intención de tu patrono.