N E X O A B O G A D O S

Cargando

Despido indirecto

La Ley Federal del Trabajo contempla la demanda laboral por despido indirecto cuando el patrono o empleador propicia y crea situaciones para que un empleado renuncie.

El despido indirecto resulta ser injusto para muchos empleados, ya que el empleador es quien de manera consciente toma estas acciones para que el empleado ponga fin a la relación laboral.

No obstante, los empleados pueden entablar una demanda laboral por despido indirecto en la que se deberá contar con la presencia de un abogado.

Quien alegará según sea el caso, los incumplimientos de las obligaciones que ha tenido el patrono y que se encuentran establecidas en el contrato de trabajo, como también presentará pruebas para confirmar la presencia de un despido indirecto.

Si deseas leer más, sobre el despido indirecto ¿cómo se lleva a cabo en México?, sigue leyendo el presente articulo.

¿Cuáles podrían ser las causales para un despido indirecto?

El capítulo primero del Código de Trabajo en México, contempla cuales son las
conductas indebidas graves que se le atribuyen al empleador, que pueden ser usadas como causales de un despido indirecto.

Si leemos detenidamente el artículo 160, observaremos tres secciones con sus numerales que detallan conductas indebidas, como, por ejemplo:

  • Acoso sexual.
  • Actuaciones o situaciones ejercidas por el empleador en contra del trabajador.
  • Ofensas o mentiras expresadas por el empleador en contra del trabajador.
  • Conductas inmorales del empleador.
  • Irresponsabilidades cometidas por el patrono que afectan tanto la seguridad como el funcionamiento de la empresa o de los trabajadores.
  • Incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo.

Aun cuando el Código señala cuáles podrían ser estas conductas, en la práctica real existen muchas otras causas que pudieran usarse para entablar un proceso de demanda laboral por despido indirecto siempre y cuando el abogado pudiera probarlas.

¿Cuál es el proceso de demanda laboral por despido indirecto en México?

Esta acción la efectúa el empleado quien buscará que el patrono pague indemnizaciones por cometer actos que lo han perjudicado y por ende lo han obligado a renunciar.

Para la realización de este trámite, el empleado debe presentar a su patrono una carta de renuncia explicando las causas que lo han llevado a tomar esta decisión.

El patrono deberá aprobar la decisión del empleado de querer renunciar y a partir de allí el ex-empleado deberá:

Los tiempos de realización de estos trámites son importantes, ya que el ex- empleado no deberá esperar más de 2 meses para realizarlos.

Por lo tanto, contacte a un abogado laboral lo antes posible para que comience el proceso de demanda antes que se venza el plazo.

Seguidamente, tanto el ex–trabajador como su abogado defensor deberán presentarse ante un juez que estará en el Tribunal de Justicia, para que con las pruebas y relatos pertinentes, puedan acusar al patrono en un juicio laboral.

Cómo ya hemos mencionado, la intención principal de este juicio es obtener la indemnización correspondiente que será concedida si se obtiene una sentencia favorable por parte del juez.

¿Qué deberá obtener el abogado para entablar la demanda?

Recuerda que mientras más información ofrezca a su abogado más oportunidad tendrá de armar un expediente con detalles y pruebas que podrá usar a su favor.

Sin embargo existen requisitos que no podrán faltar a la hora de la demanda.

El abogado deberá redactar por escrito la demanda, tal como lo estipula el artículo 872 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en esta redacción deberán detallarse los siguientes elementos:

  • Tipo de trabajo que efectuaba el ex-empleado.
  • Fecha de ingreso a la empresa.
  • El tipo de horario de trabajo.
  • Monto del salario.

Además, el detalle de los hechos acontecidos que dieron pie a la renuncia y el debido fundamento legal soportado por numerales de artículos de las leyes y códigos respectivos haciendo ver la violación a la norma.

La demanda debe estipular lo que se espera sea pagado en la indemnización, como por ejemplo:

  • Vacaciones.
  • Primas.
  • Aguinaldos o,
  • Cualquier otra asignación que acompañe al sueldo de la persona.

Durante todo el proceso de demanda laboral por despido indirecto el abogado podrá asesorarle en las etapas que conformarán el proceso.

Debido a que, los jueces tomarán su tiempo para:

  • Estudiar las pruebas.
  • Llamar a audiencia.
  • Analizar los alegatos.
  • Y finalmente llegar a los puntos resolutivos de la demanda.

La cual, bien pudiera concluir con soluciones amistosas (Artículo 530 de la LFT) o el pago de indemnizaciones al ex–empleado de no conseguir un acuerdo entre las partes.

¿Cómo será la indemnización por demanda laboral por despido indirecto?

Obtenida la sentencia favorable por parte del juez, éste ordenará el pago de la indemnización considerando los años de servicios y antigüedad que haya cumplido el ex-empleado dentro de la empresa.

Un dato importante es conocer las causas del despido, ya que en función de esto se pagarán incrementos con la indemnización.

Si por ejemplo, la causa del despido indirecto fue el “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato” (Numeral 7 del artículo 160 del Código de Trabajo) se deberá pagar un incremento de un 50%.

Si la causa del despido fue la Falta de probidad en el desempeño de sus funciones (numeral 1) o Conducta inmoral grave del empleador (numeral 5 del Código) el incremento será de un 80%.

No olvide que en cualquier situación laboral existen deberes y derechos que cada parte debe cumplir.

Por ende, debe conocer cuáles son sus derechos, hacerlos valer y buscar la asesoría de profesionales expertos en el área laboral que puedan servirle de apoyo ante situaciones injustas e incómodas que el empleador genere.