N E X O A B O G A D O S

Cargando

Pensión alimenticia

La patria potestad y las pensiones alimentarias por hijo en México, son dos puntos incómodos de controversia a los que se enfrentan los padres cuando deciden terminar el matrimonio. Paralelamente, el divorcio causa efectos negativos en los hijos que sufren de primera mano, el cambio de no contar con la presencia de los padres en el mismo hogar, la división de los afectos y estar en medio de este tipo de controversias.

Para minimizar el impacto de la situación, lo mejor es tener muy claro cómo se llevan a cabo estos procesos. La pensión alimenticia por hijo en México se encuentra contemplada en las Leyes generales y estatales y sirven de referencia para determinar la cuantía de estas, por lo que en este post conocerá las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibimos como abogados, sobre el tema de pensión de alimentos.

¿Cómo se determina el valor de la pensión alimenticia por hijo?

La realidad legal es que los montos y cantidades de la pensión alimenticia por hijos no se encuentran estipulados en las leyes existentes y esto a razón de que los precios varían a lo largo del tiempo, por lo que son otros los criterios a considerar para determinar la cantidad necesaria para la pensión de los hijos.

Como ya mencionamos, las leyes generales (como el Código Civil Federal) y las Leyes estatales servirán de fuente de referencia para determinar la pensión alimenticia por hijo en México, aunque está en proyecto una Ley Nacional que permitirá legislar estos procesos en materia familiar que nacerá de la de prerrogativa que hagan los legisladores en México para este fin

Criterios de la pensión de alimentos en México

Cuando se fija una pensión alimenticia por divorcio bien sea por convenio entre las partes o por una sentencia determinada por un juez de familia, se tomarán como referencia dos criterios que podrían verse como dos las caras de una misma moneda, estas son:

  • La necesidad del acreedor alimentario, que es quien recibe la pensión de alimentos porque es la persona que está a cargo de los hijos.
  • La capacidad del deudor alimentario, que es la persona que debe cumplir con el pago o deuda contraída con el acreedor, es decir, quien debe pagar la pensión por alimentos.

No obstante, estos dos criterios deben considerar tácitamente que la pensión alimenticia por hijo en México variará con el tiempo, justamente por efecto de la inflación y el aumento de salarios por decreto presidencial.

En función a esto, la manutención tendrá un incremento automático “mínimo” proporcional al salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, salvo que el deudor alimentario, es decir, la persona que deba pagar la pensión alimenticia demuestre que sus ingresos no aumentaron en la misma proporción. En este caso, el aumento en la pensión para los hijos se ajustará al incremento obtenido por el deudor.

Respuestas a las 5 preguntas más frecuentes sobre pensión alimenticia por hijo en México

1- ¿Qué debe demostrar el acreedor alimentario además de la necesidad de pensión?

Como ya mencionamos, el acreedor alimentario es la persona que está a cargo de los hijos, bien sea el ex-cónyuge, el tutor o familiar a cargo de los menores de edad nacidos en el matrimonio. Esta persona deberá demostrar los gastos de alimentos de los menores de edad.

Para ello deberá guardar tickets, facturas y recibos de todo lo que implique la pensión alimentaria para hijos de padres divorciados y aquí llegamos a un punto bastante interesante en cuanto a lo que incluye una pensión alimentaria, que tocaremos en la siguiente pregunta que siempre nos hacen los padres.

2- ¿Qué conforma la pensión de alimentos?

Distinto a lo que se piensa, el alimento no sólo se trata de comidas y nutrientes alimenticios, sino todo aquello que ayude al crecimiento y formación de los hijos, entre ellos:

  • Comida
  • Educación
  • Salud (atención médica)
  • Vestido y calzado
  • Vivienda
  • Recreación

Inclusive, si la ex-cónyuge se encuentra embarazada al momento del divorcio, el deudor debe proveer alimentación y todo lo referente para consultas médicas y demás gastos, a fin de llevar a buen término el embarazo del hijo que está por nacer.

Reiteramos la importancia de conservar y organizar soportes físicos de todos los elementos que pueden sumar en los gastos habituales y con ello determinar la cantidad que se necesitará para la pensión alimenticia.

3- ¿Sólo los hijos de padres divorciados pueden gozar del beneficio de pensión alimenticia?

No, de hecho si la pareja no contrajo matrimonio, sino que convivieron bajo la figura de concubinato, al haber tenido hijos en común y luego separarse, se contempla la obligación de darle sustento y alimentos a los hijos que nacieron de esta relación.

Inclusive la ex-cónyuge que durante el matrimonio se haya encargado del hogar o demuestre no tener ingresos económicos para sustentarse, puede solicitar una pensión alimenticia.

4- ¿Qué pasa si el deudor no cumple con la responsabilidad de pensión alimenticia?

Son muchos los elementos que deben considerarse para determinar las razones por las que el deudor no está cumpliendo con el pago de la pensión alimenticia.

Por ejemplo, si el deudor no tiene los medios para hacerlo, la misma ley considerará el cese de la obligación.

Si la causa se debe a que el deudor haya desaparecido sin hacer mención de esto o se niegue a cancelar la pensión, se procederá al cobro de pensiones obligatorio teniendo que asumir las deudas contraídas por la ex-cónyuge.

5- ¿Puede cesar la obligación de la pensión alimentaria?

Definitivamente sí, pero para ello se deben dar ciertas condiciones estipuladas en el artículo 320 del Código Civil Federal, mismas que se explican a continuación:

  • Cuando el deudor carece de medios para cumplir con la pensión;
  • Cuando el acreedor o hijos no necesiten los alimentos;
  • En caso de injuria, falta o daño graves entre el acreedor y el deudor alimenticio;
  • Cuando el otorgamiento de la pensión sea producto de actos y conductas dolosas;
  • Si el acreedor alimentario, abandona injustificadamente el hogar.

Existen otras causas que no se encuentran en el artículo antes señalado, aunque son válidas para cesar con el derecho a pensión alimenticia de los hijos y estos son:

  • Si el hijo cumple la mayoría de edad y no está estudiando.
  • Si la hija se casa.

En resumen la determinación de “cuánto” es la pensión alimenticia por hijo en México estará sujeta a varios elementos como señalamos en el contenido de este artículo, que no sólo dependen del número de hijos, sino de las condiciones de los padres.