N E X O A B O G A D O S

Cargando

Indemnización por un accidente laboral en México

Para conocer cuánto es la indemnización por un accidente laboral en México, conozcamos la historia de Omar.

Él, trabaja como supervisor de la generación de hierro en las calderas de una de las mejores empresas de la ciudad.

Lleva un año intentando tener hijos con su esposa y para sorpresa, en los exámenes médicos que se realizó para saber lo que sucedía, se enteró que era estéril debido a los años que ha estado expuesto al calor de los hornos y las calderas en su empleo.

Ante tan decepcionante noticia,  decidió informar a la empresa de su situación de salud y hacer responsable a la compañía de su imposibilidad de tener hijos propios, por lo que estaba en su justo derecho de solicitar una indemnización.

Accidente laboral en México y riesgo de trabajo.

El sistema de seguridad social mexicano reconoce la presencia de accidentes laborales o los riesgos de trabajo que los empleados pueden tener dependiendo del tipo de empresa y de las condiciones de seguridad de las mismas.

Son estas variantes las que han servido para analizar y pensar en las medidas que ayuden a la protección de los trabajadores y sus familias.

En el caso planteado, así como de cualquier accidente laboral se realiza el calculo en base a varios factores; uno que se toma en cuenta es el tipo de incapacidad que le generó el trabajo.

Según el tipo que se ha diagnosticado, el médico designado calculará tomando en cuenta una tabla de enfermedades que se actualiza cada año en la La Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cuánto es la indemnización dependiendo del tipo de incapacidad?

Lo primero que debe hacer, según lo dispone el artículo 50 de la Ley del Seguro Social (LSS) es someterse a la realización de exámenes médicos u otros que determine el Instituto capital constitutivo.

En segundo lugar es esperar que la autoridad respectiva defina qué tipo de riesgo ha sufrido, que según el artículo 55 de la LSS, estos pueden ser 3 tipos de incapacidades:

  1. Temporal.
  2. Incapacidad permanente parcial.
  3. Permanente total, y 
  4. Muerte.

Así mismo, la prestación en dinero para la Incapacidad temporal será el pago y disfrute del salario del trabajador hasta que pueda reincorporarse nuevamente a la empresa.

Seguidamente, si el empleado tarda más de 3 meses en reincorporarse a sus labores podrá solicitar al médico que evalúe su condición de salud que definirá una incapacidad permanente en el caso que no pueda reincorporarse (Art. 491 Ley Federal del Trabajo LFT).

Evaluación médica.

En este aspecto cabe señalar, que el médico designado para evaluar al trabajador debe guiarse por una tabla de enfermedades estipulada en el artículo 514 de la LFT y el monto a indemnizar dependerá de los resultados obtenidos.

Si el empleado ha sufrido una disminución de las funciones de su cuerpo del 100 % estaríamos en presencia de una incapacidad total, que genera la indemnización por 1.095 días de salario.

En caso de muerte del trabajador.

Cuando el trabajador muere producto de un accidente laboral, el beneficio le corresponderá a sus familiares.

El monto de la indemnización será de dos meses de salario para gastos funerarios más indemnización de cinco mil días de salario (último que percibió el trabajador) hasta un máximo de dos veces el salario mínimo general vigente (Arts. 500 y 501 LFT).

¿Cuáles son las leyes que hablan de accidente laboral y riesgo de trabajo?

Los Estados Unidos de México puntualiza en 4 leyes distintas lo concerniente al tema de accidentes laborales y el procedimiento a seguir si los empleados son víctimas de riesgo en sus puestos de trabajo. Estas leyes son:

  1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)
  2. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (LISSSTE)
  3. Ley del Seguro Social (LSS)
  4. Y la Ley Federal del Trabajo (LFT)

Estas leyes definen lo que es el riesgo y el accidente de trabajo, inclusive la LISSSTE señala que los riesgos de trabajo implican los accidentes y enfermedades a los que se exponen los trabajadores en sus jornadas laborales.

Accidentes de trabajo

Cuando se trata de accidentes la ley se refiere a lesiones o disfuncionalidad en el cuerpo de la persona, inclusive se menciona hasta de la pérdida de la vida del empleado, se distingue que puede producirse dentro de la empresa o al trasladarse ida y vuelta de su hogar al lugar de trabajo.

En este sentido, la ley es clara al definir bajo qué condiciones la empresa no considerará accidente laboral.

Esto estará sujeto a si el trabajador se encuentra en estado de ebriedad, bajo el efecto de sustancia psicotrópicas, si ha originado de manera intencional el accidente u ocurrió debido a rencilla o intento de suicidio (art. 45 de la LSS)

Enfermedad de trabajo

Cuando hablamos de enfermedad de trabajo puede decirse, que es todo estado patológico que se origina debido al trabajo en que una persona tuvo que laborar o prestar sus servicios (Art. 43 de la LSS).

En función a esto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 123 indica que los patrones deben hacerse responsables de los accidentes de trabajo como también de las enfermedades profesionales.

Posteriormente, lo desarrolla en la Ley Federal de Trabajo un Capítulo denominado “Riesgos de Trabajo” donde busca otorgar prestaciones a los trabajadores de acuerdo al daño sufrido.

Interés del legislador

La Ley del Seguro Social establece, tanto las prestaciones en dinero que deben darse según el riesgo o daño sufrido, como los entes que deben intervenir para el cálculo de los mismos.

Por lo tanto, el patrono como el trabajador deben someterse a lo que diga la Junta de Conciliación y Arbitraje, obligando al patrono a pagar al Instituto el capital constitutivo sobre el incremento correspondiente.

Lo que se pretende es que el trabajador pueda conseguir en un empleo condiciones ideales que dignifiquen su calidad de vida y sirvan para el desarrollo de su profesión.

Finalmente, nadie está exento de sufrir un accidente laboral o ser víctima de riesgo laboral como le sucedió a Omar, lo importante es que pueda conocer los derechos y beneficios que por ley le corresponden.