N E X O A B O G A D O S

Cargando

Divorcio

Bueno o malo, depende de la óptica de cada quien, pero el divorcio es un hecho que va en aumento en las realidades de muchas parejas que alguna vez decidieron unir sus lazos afectivos ante las leyes en México.

Para Septiembre del 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la tasa de divorcios en México sigue en aumento cada año. En 2019 se registraron 160.107 divorcios de los cuales más del 90% fueron resueltos de manera judicial.

Al ser una realidad que va en alza, nuestros abogados reciben a diario preguntas sobre los pasos para iniciar un divorcio en México y por eso nos animamos a escribir este artículo para dar al público en general mayor orientación.

Conozca los pasos para iniciar un divorcio en México

Paso 1- Ubicar un abogado

Si ya tomó la decisión de no seguir junto a la persona que hayas escogido como esposo u esposa, el primer paso es conseguir un abogado o bufete especializado en derecho familiar que pueda categorizar y clasificar el causal de divorcio.

El hecho de determinar la causal de divorcio le permitirá al abogado identificar qué tipo de divorcio es el que procede según su caso, atendiendo lo que establece el Código Civil Federal.

Paso 2- Determinar las causales para realizar una separación matrimonial en México

De acuerdo al Artículo 267 del Código mencionado anteriormente, se podrá iniciar un divorcio en México por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Adulterio.
  2. Un hijo ilegítimo.
  3. La propuesta para prostituir a la pareja.
  4. La incitación a la violencia.
  5. Si se cometen actos inmorales con el fin de corromper a los hijos.
  6. Tener una enfermedad como tuberculosis, sífilis, o cualquier otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que se presente después de celebrado el matrimonio.
  7. Padecer enajenación mental incurable.
  8. La separación de la casa conyugal.
  9. La separación del hogar conyugal.
  10. La presunción de muerte,
  11. La sevicia, las amenazas o las injurias.
  12. La acusación por delito
  13. Delito que no sea político,
  14. Ludopatía, embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas.
  15. Cometer actos contra la persona o los bienes de este.
  16. El mutuo consentimiento.
  17. Si los cónyuges tienen más de dos años de separados.
  18. Violencia familiar.
  19. Y si se incumplen las órdenes de las autoridades administrativas o judiciales para subsanar actos de violencia familiar.

Las causales estipuladas en los numerales del 5 al 9 pueden usarse para un divorcio no vincular o también llamado “Separación judicial” que le permite a las partes no cohabitar y aun así, mantener los compromisos económicos, quedando la custodia de los hijos con el cónyuge que esté sano mental y físicamente.

El numeral 16 sirve de base para apelar a un divorcio por mutuo consentimiento, mientras que el divorcio administrativo puede darse si las partes no han concebido hijos y tiene más de un año de casados.

El divorcio voluntario judicial en México también llamado de mutuo consentimiento, es el que se realiza cuando los cónyuges acuerdan ir ante un juez de familia para solicitar la disolución matrimonial y se presenta un acuerdo entre ambas partes donde se establecen cláusulas sobre la custodia compartida de los hijos y de la repartición de los bienes que se han adquirido durante el matrimonio.

En otros países como Chile este tipo separación se le denomina divorcio express y no necesariamente tienen que haber menores de edad involucrados.

Estos 19 numerales que dicta el Código civil pueden servir para iniciar un divorcio contencioso, entendiendo por este término, cuando una de las dos partes manifiesta alguna de las causales que implicarán una demanda que conlleva a un juicio de divorcio.

Paso 3- Tramitar el divorcio

Esta actividad será netamente del abogado que haya contratado para que lo apoye en el trámite administrativo, él se encargará de redactar el documento de divorcio y de entregarlo al ente público respectivo para darle validez y legalidad a este hecho.

Dependiendo del tipo de divorcio el abogado sabrá si debe asistir a un registro Civil o ante un juez familiar.

Cabe señalar que cada tipo de relación y matrimonio tiene sus características particulares y por esta razón el abogado debe estudiar el caso para poder explicarle el proceso más conveniente y favorable para que se logre el divorcio legalmente, minimizando las complicaciones legales que una decisión como esta podría generar sino se orienta con profesionales, más si hay hijos por medio.

Las causales de divorcios, los años de casados, la edad de los cónyuges, sus características en cuanto a empleo, ingresos económicos, números de hijos y edad de los mismos, jugarán un papel crucial en la asesoría que bien tengan los abogados a darle, por ello la importancia de tomar una cita con profesionales que puedan considerar cada uno de estos elementos y tomarse el tiempo de explicarle las diferentes opciones en función de su mayor bien.