N E X O A B O G A D O S

Cargando

¿Cuáles son los delitos informáticos más comunes en México?

Los delitos informáticos en México han ido incrementando con el avance del uso de la tecnología en nuestro país.

Las amenazas están al acecho en el correo electrónico, en mensajes de WhatsApp, páginas web, incluso en cajeros automáticos.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Recaredo Arias, señaló que en el 2017, más de 33 millones de personas fueron víctimas de ataques cibernéticos con México.

En promedio esto significa que 1 de cada 4 personas ha tenido esta terrible experiencia en el país.

La realidad es que el sistema jurídico mexicano aún no se adapta de forma eficaz a los ciberdelitos por eso hay una especie de indefensión en estos casos.

Pero estar informados de los delitos informáticos más comunes en México definitivamente nos ayuda a prevenir.

En este artículo conocerá cuáles son los delitos informáticos más comunes en México y qué hacer en caso de ser afectado por un ciberdelincuente.

Los 3 Delitos informáticos en México más comunes.

  1. El robo de identidad.
  2. Secuestro de sitios web.
  3. Y el ataque a servidores de empresas y organismos gubernamentales.

Son, según los especialistas en ciberseguridad, los 3 delitos informáticos más comunes en México, aunque existen muchos más.

1.-El robo de identidad:

Los delincuentes tienen tres formas de robar los datos de identidad de sus víctimas.

a.- El robo físico de la información, por ejemplo si se le pierde su cartera o si desecha algún documento que contenga datos personales.

Existen bandas dedicadas a revisar la basura para buscar este tipo de información que contengan datos sensibles.

No se imagina la información que puede dar la basura que desecha de su casa u oficina.

La recomendación es destruir completamente los documentos y tarjetas vencidas antes de botarlas a la basura.

b.- La segunda forma es el robo de datos utilizando tecnología de información.

El delincuente obtiene nombres de usuarios, contraseñas o claves de acceso al enviarle un correo electrónico fraudulento.

Lo cual, imita una cuenta de correo oficial de alguna institución, con un mensaje para que de clic en un link falso o vaya a una página web falsa donde serán capturados sus datos.

Para ello, se recomienda utilizar computadoras personales con red de wifi privadas y verificar que en la barra del navegador la página a donde a llegado tenga el “https” y el candado, indicando que está navegando en una página segura.

c.- A través de una llamada telefónica donde los delincuentes hablan con sus posibles víctimas y se hacen pasar por agentes de un Banco para obtener su información confidencial.

Por ejemplo, lo llaman para decirle que han intentado robar saldo de su tarjeta y requieren sus datos para bloquearla.

En este caso la recomendación es conservar la calma y pedir el nombre al funcionario de la institución y colgar, luego llamar a su banco para verificar la información.

2.-El secuestro de sitios web

Este tipo de ciberdelito se da frecuentemente en páginas de Pymes como tiendas Online.

El atacante aprovecha fallos en la seguridad de estas páginas y cambia las claves de acceso, a cambio pide a los dueños de la empresa un rescate en criptomonedas para poder liberar la tienda.

En estos casos se recomienda tener una copia de seguridad de la tienda online y contratar a expertos que enseñen a los encargados de estas páginas a cómo protegerse de estos delitos.

Este tipo de delito afecta terriblemente a las Pymes mexicanas porque daña la imagen del negocio, se pierden ventas y datos imprescindibles para el funcionamiento normal de la empresa.

3.- El ataque a servidores de empresas y organismos gubernamentales.

El caso que pondremos como ejemplo para explicar este tipo de ciberdelito fue el ataque que recibió la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien sufrió un ciber secuestro de sus datos en noviembre del 2019.

Los delincuentes utilizaron un código malicioso (malware), para infectar a una computadora del sistema de Pemex e infiltrarse en su sistema informático.

Capturando datos sensibles para la empresa y encriptandolos bajo un código que solo podía abrir el delincuente. Esta modalidad de ciberataque es conocida por el nombre de ransomware.

A cambio de liberar esta información los delincuentes pidieron un rescate de 565 bitcoins, equivalentes en ese momento a 4 millones 975 mil 825 dólares.

Según un hacker llamado Manuel entrevistado por el financiero.com, citamos:

“El Covid-19 es un terreno fértil para ese tipo de cosas”, aseguró el hacker.

“Empresas trabajando a distancia, empleados manejando información delicada sin firewalls o medidas de prevención adecuadas, videollamadas en sitios que no encriptan toda la información, carajo, es un paraíso”.

La solución es que las empresas comiencen a tomar en serio su seguridad digital, contratando especialistas que se encarguen de instalar programas que prevengan estos ataques o al menos minimicen los daños.

Pero en nuestro país no hay cultura de prevención al respecto, aun cuando según la empresa de seguridad digital llamada Ciberseguridad Silink, en México:


Las empresas son atacadas un promedio de 1.116 veces por semana causando la pérdida de datos y filtrando información sensible tanto de pequeñas, medianas como grandes empresas.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un delito informático en México?

Hay tres vías a seguir si usted ha sido víctima de un delito informático:

1- Presentar la denuncia en alguna de las oficinas de la Policía Cibernética Federal o llamar al teléfono 5242-5100 ext 5086. Email: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

2- Presentar la denuncia ante el Ministerio Público local o federal.

3- Buscar la ayuda de un abogado especialista en delitos informáticos para que se encargue de toda la situación.

Seremos totalmente sinceros, en el caso que acuda a la Policía Cibernética Federal no espere acciones legales de su parte porque esta unidad está dedicada al patrullaje en la red.

El fin de este organismo es, ubicar sitios desde donde se comenten delitos digitales, aunque sí le darán orientación en como poner la denuncia ante el Ministerio Público y todas las acciones que debe realizar en su caso.

Por otro lado, la mayoría de los funcionarios del Ministerio Público no están capacitados para el manejo de las denuncias en caso de delitos informáticos.

Aunque usted no necesita un abogado en derecho informático para poner la denuncia, lo más recomendable es que busque la asesoría.

 Quien ademas, orientará al personal del ministerio en cómo abrir la investigación de manera correcta para que pueda comenzar el proceso con la denuncia.