N E X O A B O G A D O S

Cargando

¿Cuál es la pena mínima y máxima por consumo de drogas en México?

En México ocurre una particularidad en cuanto a la penalización por consumo de Drogas y es que el consumo como tal, es decir, para uso personal, no está penalizado por la Ley.

Pero sí la posesión, la producción, distribución y venta de las sustancias que se consideran narcóticos por la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales a los que México está adherido.

Aunque, existe esta diferencia entre consumo, posesión y venta en la Ley, la cantidad de detenciones por posesión aumentó drásticamente en el 2019.

Y lo que llama la atención, es que gran parte de las detenciones por posesión corresponden a personas que fueron arrestadas porque tenían estas sustancias en cantidades para consumo personal.

Debido al aumento de detenciones con estas características, se comenzó a observar la criminalización que se está haciendo contra la persona que consume, dándole el mismo trato que la ley establece para el microtraficante y/ o traficante de drogas.

Tanto así, que el ex presidente Peña Nieto señaló en el 2016 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que México estaba en la búsqueda de una perspectiva:


“que combata decididamente a los criminales, y que en lugar de criminalizar a los consumidores les de oportunidades y alternativas”

Entonces ¿existe o no en la Ley, penas mínimas y máximas por consumo de droga en México? esto es lo que vamos a responder a continuación.

Si quieres saber más sobre ¿cuál es la pena mínima y máxima por consumo de drogas en México?, continua leyendo el presente articulo.

Penas por consumo de drogas en México.

Si usted es detenido portando las siguientes cantidades de drogas:

  • 2 gramos de Opio
  • 50 gramos de Heroína
  • 5 gramos de Marihuana
  • 500 gramos de Cocaína
  • 0,015 miligramos de LSD
  • 40 gramos de MDMA
  • 40 gramos de Metanfetamina.

Y si además, es farmacodependiente:

No puede ser procesado por delito de tráfico ni posesión de drogas.

Porque la Ley considera estas cantidades para consumo personal y no existe penas mínima ni máxima por consumo de drogas en México.

Entonces, luego de su detención por supuesta posesión de drogas, la policía lo presentará ante el Ministerio Público quienes en 48 horas deben determinar si la cantidad de gramos que portaba, es la permitida para consumo personal.

Por otro lado, si lo detienen con medicamentos que contienen sustancias consideradas como drogas ilegales, que son para su tratamiento médico o para una persona enferma que esté a su cargo legalmente, el ministerio público no deberá proceder legalmente contra usted.

Si lo detienen en posesión de hongos alucinógenos o peyote en cantidades mínimas para la realización de rituales y ceremonias propias de comunidades indígenas, tampoco se le podrá acusar de ningún delito de posesión de narcóticos.

Claramente, todo esto deberá ser comprobado en el momento de su detención por las autoridades, y le recomendamos llame a un abogado especialista en derecho penal que se encargará de salvaguardar sus derechos

¿En qué casos sí se penalizan las drogas en México?

La ley impone penas mínimas y máximas a quien se dedique a:

  • La producción,
  • Transporte,
  • Tráfico,
  • Comercio,
  • Venta y suministro.

Ya sea prescrita o de forma gratuita, de las sustancias calificadas como drogas en el artículo 193 del Código Penal Federal de México.

La pena mínima de prisión será de 10 años y la pena máxima de 25 años de cárcel y de 100 a 500 días de multa.

Estas penas también serán aplicadas a quienes introduzcan o extraigan de México las sustancias que son consideradas drogas por la Ley.

Además de quienes realicen publicidad sobre el consumo de droga que está prohibido por la Ley.

¿Cúal es la pena por el delito de posesión de drogas en México?

Dependiendo de las cantidades con las que sea detenido por posesión, puede ser acusado de microtráfico o de narcotráfico y las penas serán las siguientes:

  • Pena mínima de 10 meses a pena máxima de 3 años de cárcel y con máximos de 80 días de multa.

Si por la naturaleza de los hechos no se comprueba que las drogas iban a ser comercializadas o suministradas a terceras personas.

Esto quiere decir que sólo será acusado por la posesión.

  • Pena mínima de 3 años a máximo 6 años de cárcel y de mínimo 80 a máximo 300 días de multa:

Si se comprueba que los narcóticos efectivamente iban a ser vendidos o suministrados a terceros.

  • Pena mínima de 4 años a pena máxima de 8 años de prisión y de mínimo 200 días a máximos 400 días de multa:

Si lo detienen comercializando o suministrando la droga a terceros y si los narcóticos estaban siendo vendidos o suministrados a menores de edad:

  • La pena podría ser de 7 años a máximo 15 años de prisión y con multas que van como mínimo de 200 a máximo 400 días.

Leyes aplicables.

Las leyes que detallan todo el sustento legal sobre tráfico de droga se encuentran en los artículos 193 hasta el artículo 199 del Código Penal Federal.