N E X O A B O G A D O S

Cargando

Conducir ebrio

Todos sabemos que la conducción en estado de ebriedad en México está penado por la ley.

Pero, ¿cuál es el proceso legal que se sigue cuando a un conductor lo detienen bajo efecto del alcohol?

¿Qué pasa con el coche? ¿es posible librarse del arresto? ¿cuántas cervezas o bebidas alcohólicas se consideran para que el alcoholímetro señale el estado de ebriedad?

A continuación informaremos sobre la conducción en estado de ebriedad en México ¿Qué hacer si lo detienen? y responderemos todas las preguntas que puedan surgir de este hecho.

¿Qué pasa si lo detienen por manejar ebrio en México?

1- Un oficial de un punto de control podrá pedirle que estacione su coche y le hará una breve entrevista para tratar de establecer si usted ha ingerido alguna bebida alcohólica y lo más seguro es que se acerque lo suficiente a usted para tratar de percibir su aliento con alcohol.

2- En ese instante le solicitará documentos de identificación como licencia de conducir, tarjeta de circulación del vehículo y su póliza de seguro de responsabilidad civil que debería estar vigente.

3- Si el oficial sospecha que usted se encuentra en estado de ebriedad, el personal autorizado del punto de Seguridad Pública le realizará un examen de coordinación y utilizará el alcoholímetro para medir con precisión el porcentaje de alcohol que lleva en sangre.

4- Si el alcoholímetro señala que usted sobrepasa la cantidad de alcohol que permite el artículo 50 del reglamento de tránsito, de inmediato será detenido.

5- Acto seguido será llevado ante un Juez Cívico para que inicie un procedimiento administrativo en su contra por manejar en estado de ebriedad.

Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública llenará una planilla llamada “Formato de control y cadena de custodia”

Esto será, para prueba de detección de alcohol en aire espirado, con todos sus datos, la cual usted, deberá firmar y le entregarán una copia del documento.

6- Paralelamente su coche será trasladado a un depósito vehicular y usted deberá cubrir todos los gastos de arrastre y estacionamiento del auto al depósito oficial, cumpliendo con lo dispuesto en el Código Fiscal para el Distrito Federal.

Si usted va acompañado, el oficial también hará un examen para determinar si su acompañante está bajo los efectos del alcohol y si da negativo en la prueba, le entregarán el automóvil a su compañero para que lo retire del lugar.

¿Qué sanción deberá cumplir al ser detenido por manejar en estado de ebriedad en México?

La pena que deberá cumplir será de 20 a 36 horas de arresto en el Centro de Sanciones Administrativas comúnmente llamado el “Torito”, si fue detenido en Ciudad de México.

Sumado a esto, su licencia de conducir será marcada con 6 puntos de penalización y según el reglamento de tránsito cuando su licencia tenga 12 puntos le será suspendido el documento y no podrá renovarlo por 3 años.

¿Hay manera de librarse del arresto o castigo?

Muchos conductores se niegan al examen del alcoholímetro u otro examen para constatar su estado de alcohol en la sangre, en el lugar o punto de control y solicitan hablar con un abogado.

La idea de estos conductores es hacer tiempo, de manera que durante el traslado al centro de detención, la llegada del abogado y la toma de sus huellas, pase tiempo suficiente para que el cuerpo metabolice el alcohol.

Cuando finalmente el médico del Juzgado Cívico le realice las pruebas para constatar su estado de ebriedad, su nivel de alcohol en sangre haya disminuido y de negativo en las pruebas.

Pero el resultado de esta maniobra no se garantiza, ya que la forma en que cada cuerpo metaboliza el alcohol va a depender de varios factores, entre ellos:

  • Su nivel de masa muscular,
  • Niveles de estrés y otras condiciones biológicas,

Por lo que al realizarse finalmente los exámenes, su nivel de alcohol puede haber aumentado durante el tiempo que trato de retrasar la prueba del alcoholímetro y las pruebas toxicológicas.

El resultado podrá ser que le suspendan su permiso de conducir de inmediato porque se negó a realizar la prueba en el punto de control.

 Y las multas y penas puede que aumenten, realizar esta maniobra es jugar a la ruleta rusa porque no sabe qué resultados obtendrá.

¿Entonces, hay alguna manera de librarse del castigo?

Realmente no hay manera de librarse del arresto por el delito de manejar en estado de ebriedad en México.

Tampoco es posible salir bajo fianza, aunque un abogado podría conseguir que la pena de arresto baje un poco y pueda salir libre en menos horas o se aplace el castigo.

Por otro lado, según el estado donde le pongan la infracción por manejar bajo efectos del alcohol, tendrá que pagar multas que pueden ir desde 200$ pesos hasta un poco más de 85$ mil pesos.

¿Hasta cuantos tragos puede beber para no ser detectado por el alcoholímetro?

Según el reglamento de tránsito, si el examen da como resultado que tiene 0.8 gramos de alcohol por litro o si tiene 0.4 miligramos de alcohol en aire espirado, se considera que usted está manejando en estado de ebriedad.

¿Cuánto es esto en alcohol?

Existe un debate, hay personas que señalan que con una cerveza regular el alcoholímetro dará negativo y usted no será detenido, pero con dos cervezas regulares bastará para que de positivo y lo arresten.

Otros dicen que se pueden tomar tres cervezas sin que el alcoholímetro de positivo, pero que un vaso de ron, whisky u otro tipo de estas bebidas será considerado como positivo en la prueba y usted será arrestado como conductor en estado de ebriedad.

La verdad que todo va a depender de su masa muscular y de cómo su cuerpo metabolice el alcohol en sangre.

Entonces,  lo mejor es evitar el mal rato y no manejar si ha bebido algo de alcohol.

Pero si lo han detenido en estado de ebriedad en México lo mejor es contar con un abogado que se encargue de aligerar el proceso y sacarlo de la situación lo antes posible.