N E X O A B O G A D O S

Cargando

Pedir custodia completa de un hijo en México
Lo que debe saber para pedir la custodia completa de un hijo en México.

El divorcio con hijos lleva implícito dos términos que suelen confundirse y que debemos dejar en claro antes de tocar el tema central del artículo. Estos conceptos son los de la patria potestad y la guarda y custodia.

Patria Potestad.

Cuando hablamos de patria potestad nos referimos a las obligaciones y responsabilidad de ambos padres para con sus hijos: esta responsabilidad incluye bono alimenticio, educación, salud, recreación y otros que ayuden al crecimiento físico y emocional de los menores.

Guarda y custodia.

La guarda y custodia se refiere al padre que estará a cargo de los hijos en convivencia, es decir, con quién y dónde vivirán los menores, es por esto que ambos padres pueden tener la patria potestad, pero sólo uno podrá obtener la custodia de los hijos.

En este sentido el juez de familia tomará la decisión en función del bienestar de los niños y por lo general esta custodia es asignada a la madre.

Pero, esta decisión puede cambiar, siga leyendo y sabrá cómo pedir la custodia completa de un hijo en México.

¿Qué dice la Ley sobre la patria potestad y la guarda y custodia?

Los artículos 423 y 424 del Código Civil Federal muestran las facultades que deben ejercer los padres cuando se tiene la patria potestad y la guarda y custodia de los hijos.

Dentro de ellas están la corrección y cuidado sobre la conducta de los hijos, siendo los padres quienes con su ejemplo, fomentarán los valores y las buenas conductas.

Cumplir los acuerdos.

Otro punto determinante, es la obligatoriedad que tienen los progenitores de cumplir con los acuerdos determinados por el juez de familia, sobre todo en lo referente a pensiones alimenticias, visitas entre padres e hijos, cuidados, entre otros.

¡Ahora bien! La experiencia dicta que la decisión del juez se inclina a otorgar la guarda y custodia a las madres, ya que desde el embarazo ellas son las personas más cercanas al cuidado de los hijos, obteniendo entonces, la patria potestad y la custodia al mismo tiempo.

Sin embargo no siempre esta llega a ser la mejor decisión y es allí cuando los padres pueden luchar para ganar la custodia completa de un hijo o de los hijos que haya engendrado durante la vida conyugal.

¿Cómo pedir la custodia completa de un hijo?

Existen elementos muy importantes que un juez toma en consideración para otorgar la custodia completa de un hijo al padre, a continuación, mencionamos alguna de ellas:

  1. El juez medirá cuán involucrado está el padre en la vida de los hijos, ya que no se trata sólo de pasar a tiempo y la pensión de alimentación, sino de hacer vida y estar presente en los eventos importantes de los niños.
  2. Se evaluará la disposición y disponibilidad de tiempo para convivir con los hijos. Si el padre por razones de trabajo debe viajar constantemente, lo más probable es que no consiga la custodia.
  3. La justicia comprobará cuál es el aporte emocional que le brinda el padre a sus hijos y esto incluye hasta el concepto o mal juicio que pueda darle a los pequeños sobre su madre, el no alimentar odio, rencor o división en los lazos familiares entre madre e hijos.

Adicionalmente, el juez de familia verá la intencionalidad que tenga para con el otro progenitor antes y después de la custodia. Si lo que busca es una venganza o no dejar ver a los hijos con su madre en un futuro, la intención del padre puede afectar la salud mental de los niños.

Ambiente favorable.

Este punto lo hemos visto muchas veces en las películas y aunque no lo crea, tiene gran peso para ganar la custodia completa de un hijo, se refiere a preparar las condiciones ambientales y de espacio donde se pretende criar a los hijos. Este lugar debe estar apto para que los menores estén seguros y en un ambiente favorable para su crecimiento.

¿Qué debe demostrar para asumir la custodia?

Otro punto importante es demostrar que cuenta con los medios económicos y los ingresos suficientes para hacerse cargo de sus hijos, aunque si había cumplido cabalmente con los pagos de pensión alimenticia, educación, salud entre otros, habrá ganado una primera batalla.

Si cree que cumple con estos elementos, hable con un abogado que lo ayudará a emprender el proceso de solicitud de la custodia completa.

Un abogado especialista en familia le brindará asesoría en cuanto al procedimiento judicial que debe ejecutarse y además le guiará para obtener pruebas y evidencias suficientes que convenzan al juez especialista de cambiar su decisión inicial, ya que se está poniendo en riesgo la salud física, emocional y psicológica de los hijos.

Otras circunstancias en donde el padre puede conseguir la custodia completa de un hijo en México.

Existen otras circunstancias más apremiantes que pueden acelerar la concesión de la custodia completa de los hijos, entre ellas pueden mencionarse:

  1. Que la madre sufra de algún trastorno mental que impida el cuidado de los hijos.
  2. Si ésta muestra, conductas de adicción que afecten tanto la atención como los valores de los hijos, como alcoholismo, ludopatía o drogadicción.
  3. En tanto que, la relación entre madre e hijos sea insana y en ella existen amenazas, sobre todo si estas van enfocadas en afectar los lazos afectivos entre el padre y los hijos.

Debemos considerar que el sólo proceso de divorcio afecta de enorme manera a los hijos, por lo que el desarrollo de una vida cotidiana donde prevalezcan lazos afectivos sanos es fundamental.

Si como padre ve que esto no se está cumpliendo, le aconsejamos consulte a un abogado especializado en custodia de niños y luche por su custodia antes que se origine algún trastorno emocional más grave en sus hijos.