N E X O A B O G A D O S

Cargando

¿Cómo es y cuánto tarda el proceso de adopción en México?

Conozca cómo es y cuánto tarda el proceso de adopción en México.

Asumir la crianza de hijos que no son concebidos biológicamente, es una iniciativa cargada de mucho propósito y amor.

Los futuros padres tendrán que pasar por un proceso previo que servirá de preparación mutua, quedando demostrado el verdadero deseo de ser padres.

El proceso de adopción en México se apoya del articulado detallado en el Código Federal Civil.

Además, de todas las labores de instituciones, centros, casas hogares, que hacen posible el proceso en las respectivas etapas administrativa y judicial.

El fin último es proveer una familia idónea y conseguir un hogar a aquellos niños que no han contado con la dicha de crecer con la compañía de su familia de origen.

A su vez, brindar la oportunidad de criar hijos a personas que deseen ejercer la tarea de ser padres.

Si desea conocer el cómo es y cuánto tarda el proceso de adopción, le invitamos a que lea el siguiente artículo.

¿Cómo es el proceso de adopción en México?

El proceso de adopción en México se divide en dos etapas:

  • Una de orden administrativa y,
  • La de orden judicial o jurisdiccional.

¿En qué consiste la fase administrativa?

En nuestro país existen instituciones públicas, encargadas de recibir las solicitudes de los optantes a ser padres adoptivos, que forman parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En la mencionada institución, es donde se llenan los formularios y cuestionarios para iniciar el estudio de los perfiles económicos, sociales, educativos, psicológicos de los optantes a padres sin dejar de mencionar el ciclo de entrevistas.

Tenga presente que dependiendo de la ciudad de México donde se encuentre, las oficinas receptoras en esta fase tendrán nombres distintos, por ejemplo:

Lo importante es que estén adscritas al DIF que es el área de asistencia social.

Las entrevistas serán realizadas en el área de trabajo social y estas serán la primera forma de conocer a la persona que desee adoptar (en el caso que esté soltera o soltero) o a la pareja (en caso de estar casados).

Requisitos de la fase administrativa

En la Subdirección de Asistencia Jurídica se completará el expediente con la solicitud y demás documentación, dentro de la cual podemos mencionar:

  1. Presentar copias de documentos de identidad de los optantes (aspirantes a ser padres adoptivos),
  2. Carta explicativa donde se expresa la intención de adoptar,
  3. Copias certificadas de actas de nacimiento (tanto de los potenciales padres como de los hijos que ya se tengan),
  4. Acta de matrimonio,
  5. Cartas de recomendación (mínimo dos);
  6. Foto de los optantes, (una foto de cada uno),
  7. Fotos tamaño postal del hogar, sus habitantes y demás familiares (diez),
  8. Certificado médico (proveniente de una institución pública),
  9. Exámenes de laboratorio toxicológicos,
  10. Constancia de trabajo;

La intención de completar este expediente es estudiar e investigar a los optantes para evaluar la factibilidad de darte la adopción

¿En qué consiste la fase judicial?

El proceso de adopción en México también cuenta con el trámite ante un juez de familia que además de conocer su caso y los resultados de la fase administrativa deberá formalizar el proceso.

A fin de, garantizar el cumplimiento de todas las responsabilidades y obligaciones como padre de un hijo adoptado al que le dará su apellido, atenciones e ingresará a gozar de los mismos derechos que tendría un hijo biológico.

Después, de que se formalice la adopción por escrito, las autoridades velarán por el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades como padre.

Se realizan visitas y entrevistas de seguimiento al proceso de adaptación del niño a su nueva familia, de la convivencia entre todos, quedando plasmado en un informe social.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de adopción en México?

  • Primera fase (administrativa):

Durante la cual, se consigna el expediente ante la Subdirección de Asistencia Jurídica para el estudio y evaluación como candidatos a adopción y los resultados que de allí salgan, no deben tardar más de tres meses.

Recuerde que el tiempo dependerá de cuánto tarden los funcionarios públicos:
abogados, sociólogos y psicólogos

En comprobar la autenticidad de la información suministrada y que forma parte del perfil económico, social, familiar, psicológico y de salud de los potenciales padres.

  • Segunda fase (Judicial):

Respectivamente, la tramitación legal ante un juez y el seguimiento en el período de adaptación y convivencia familiar (informes bio-psico-social y legal), estará comprendido por un lapso de cada seis meses durante tres años.

Por esta razón es que los tiempos de adopción pueden parecer distintos para cada caso, o inclusive algunos dicen que duran tres años, ya que incluyen el proceso post adopción.

Lo cierto del caso, es que el tiempo variará dependiendo de cada caso y realidad particular, de la verificación que ofrece o de la presentación completa de los recaudos por parte de los aspirantes.

El resto del tiempo sirve para confirmar el bienestar del infante que ha sido adoptado

Requisitos exigidos por la Ley para adoptar un niño

De acuerdo al artículo 390 y 391 del Código Civil Federal, los requisitos son los siguientes:

  1. Adultos mayores de 25 años,
  2. Personas libres de matrimonios o casadas,
  3. Que se encuentren en plena facultad de sus derechos,
  4. Ser 17 años más que la persona que será adoptada,
  5. Contar con los medios económicos para proveer: subsistencia, educación y otros cuidados,
  6. Tener aptitud e idoneidad para adoptar.

Tipos de adopción según el Código Civil Federal.

En el Código Civil plantea tres tipos de adopción según sean las circunstancias:

  • Simple,
  • Plena e,
  • Internacional.

A continuación, explicaremos sobre ellas:

El artículo 402 habla sobre la adopción simple estableciendo limitaciones por la misma relación existente entre las partes, ya que quien adopta se hace responsable de los derechos y deberes, sin embargo no en el parentesco entre estos.

Por otro lado, el artículo 404 deja claro que la adopción simple pudiera llegar a pasar a adopción plena si cuenta con el consentimiento del adoptado que deberá tener además 12 años de edad ya cumplidos.

Seguidamente, la adopción plena es aquella donde el adoptado forma parte de la unidad familiar, es decir, está presente en la convivencia diaria y se asume como hijo propio, (artículo 410 Código Civil)

Finalmente, la adopción internacional, entendida como la que se da entre padres que no son mexicanos, sino que teniendo otra nacionalidad deciden emprender el proceso de adopción en México, (literal “E” del Código Civil)