N E X O A B O G A D O S

Cargando

Cómo declarar una empresa en quiebra en México

No es secreto que durante la pandemia aumentó el número de empresas en quiebra en México, la producción bajó y los negocios tuvieron que cerrar.

Así mismo, los despidos han sido masivos y los socios de las compañías han tenido que responder por obligaciones fijas como el pago de impuestos, nóminas y otros gastos indispensables para mantenerse a flote, aunque a puertas cerradas.

Sin embargo, a muchos empresarios les llegó el momento de decidir qué es lo mejor para el destino de la empresa, por esa razón han decidido declararse en quiebra.

Pero, cómo declarar una empresa en quiebra en México, qué beneficios y desventajas tiene.

¿Esto puede ayudar a salvar el negocio? o ¿la quiebra lleva al cierre definitivo de la empresa? Estas son las respuesta que daremos en las siguientes líneas.

¿Cómo declarar una empresa en quiebra en México?

La quiebra en México es una figura jurídica a la que todo empresario tiene derecho utilizar legalmente para detener el aumento de sus deudas.

De esta manera, reestructurar la compañía sin perder el control total de sus activos o simplemente dar por concluida la actividad de su empresa antes que la situación económica de recesión lo lleve a un punto sin retorno.

Esta figura jurídica se lleva a cabo mediante un proceso judicial que, si bien puede generarse a partir de los dueños de la empresa, también puede ser invocado por los acreedores de esta.

Ventajas si el propietario inicia el procedimiento

Evidentemente, si la iniciativa surge del propietario, éste tiene un campo de acción más amplio, además que no pierde el dominio total de la situación de receso económico de la empresa.

Sobre todo porque la administración está consciente que las deudas no son sólo con los acreedores, sino también con los empleados, con Hacienda y por supuesto con los socios.

Estos últimos, que queriendo ayudar, han otorgados aportes que se han convertido en cuentas por pagar que ahora tiene la empresa con cada uno de ellos.

No obstante, los acreedores pueden iniciar el proceso de declaración en quiebra y solicitar a un juez que tome cartas en el asunto con la intención de que ellos puedan ver cobrados los montos adeudados por la compañía.

Sin embargo, la desventaja es que la empresa pierde autoridad, ya que se le otorgará al síndico quien llevará las riendas de la empresa durante este proceso judicial.

Como puede ver, si el propietario de la empresa inicia este mecanismo, podrá tener ventajas operativas y evitar riesgos de que el acreedor solicite ante el juez una serie de medidas restrictivas desfavorables para la compañía.

Como ejemplo, de grandes empresas que se declararon en quiebra en el 2020 están:

  • La compañía norteamericana de alquiler de vehículos Hertz.
  • La empresa de entretenimiento canadiense conocida como el Circo de Soleil, que fue fuertemente golpeada por las restricciones de la pandemia.
  • La empresa canadiense de zapatos de la marca Aldo.

Todas, emporios empresariales que tuvieron que declararse en quiebra para poder para reorganizarse y evitar su total desaparición.

Concurso mercantil y quiebra de una empresa.

Cabe señalar que en nuestro país, existe una figura legal llamada concurso mercantil al que pueden someterse los propietarios o dueños de las empresas antes de dar el paso final de declarar una quiebra en México.

Nuevamente la pregunta es, cómo declarar una empresa en quiebra en México, qué beneficios y desventajas tiene.

Esta, es una opción propia de nuestra legislación que vamos a explicar a continuación.

Como mencionamos en una opción, hay empresarios que pueden someterse a ella o pasar directamente a la declaración de quiebra, sin utilizar esa instancia.

Concurso mercantil y quiebra de una empresa.

México cuenta con la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, que propone una solución o beneficio a los empresarios que les permite la recuperación de la empresa, pues se lograría la enajenación de los bienes como unidad productiva.

Cuando se pensó en esta idea, los argumentos iban orientados con la siguiente visión:

  • Una empresa representa valor objetivo de organización económica y social;
  • Las empresas fungen como personaje central de derecho mercantil.

Entonces, el concurso mercantil es una opción donde se suspenden procedimientos de ejecución de embargo, de remate, ya que les permite un espacio para negociar.

Para optar por el concurso mercantil, las empresas deben cumplir con varios factores y estos son:

  • Que el grado de insolvencia les impida pagar en un lapso de 30 días el 35% del pasivo ya vencido.
  • O que pasados tres meses no puedan cancelar el 80% de sus deudas.

Pero el concurso no es una opción para todos, aplica sólo a las pequeñas y medianas empresas que no pasan de una inversión de 2 millones 152 mil pesos.

El concurso mercantil como una solución

Tenemos que señalar que no todos los empresarios mexicanos están dispuestos a utilizar el concurso mercantil como solución a sus problemas de insolvencia.

Principalmente porque este proceso les exige someterse a una exhaustiva fiscalización por parte de Hacienda, IFECOM y los acreedores.

Dependiendo de los resultados de ese proceso puede haber consecuencias penales para los propietarios si detectan algún tipo de fraude.

Entonces los empresarios prefieren realizar sus convenios de pago con los acreedores porque deberles no implica sanciones penales como pasa cuando se debe a un organismo del estado.

¿Cómo declarar una empresa en quiebra?

Luego, de evidenciar los problemas de insolvencia o liquidez debe indiscutiblemente conversar con un abogado para que empiece a asesorarle en todo el proceso legal de cómo declarar una empresa en quiebra en México y de los beneficios y desventajas que esto le causará.

El segundo paso es solicitarle a su contador una relación de las cantidades adeudadas para con:

Acreedores, proveedores, empleados, en materia de impuestos, cuentas por pagar a socios, entre otros.

Adicionalmente, necesitará los saldos de sus partidas.

El abogado realizará el trámite con las instituciones respectivas a las que se le adeuda, sobre todo con las del Estado Mexicano para que no sigan generando más cobros debido al proceso que enfrentará la empresa para declararse formalmente en quiebra.

Luego que un juez avala la insolvencia y define que se encuentra ante un proceso de quiebra, empezará la venta de los bienes para saldar las deudas pendientes.

Ventajas y desventajas

Como ventajas de solicitar la quiebra en México podemos señalar las siguientes:

Cesarán las cantidades adeudadas, sobre todo para con las prestaciones sociales de los empleados y con el Fisco de la nación.

  • Se podría contar con un buen grupo de activos fijos que serán destinados a la venta y con ello se abonarán los montos adeudados, tanto para acreedores, como proveedores, empleados y entes públicos.
  • Los dueños de la empresa pudieran cerrar esa empresa y empezar otra con la porción que haya quedado.
  • En cuanto a las desventajas estarían:

    1. Se perdería la fama o plusvalía alcanzada con los años por la marca.
    2. Perdería personal calificado.
    3. Se extinguiría el patrimonio de la empresa.
    4. Se disuelve la comunidad o sociedad que se encontraba formada.

    Debe recordar que todo empresario realiza una inversión en tiempo, esfuerzo y dinero para sacar adelante un emprendimiento.

    El objetivo que persigue es el lucro, llegar a situaciones de insolvencia genera intranquilidad económica y emocional, por ello debemos buscar orientación de profesionales que puedan dar feliz término a estas situaciones no tan agradables.