N E X O A B O G A D O S

Cargando

Cambio de nombre en México: costos y requisitos.

El cambio de nombre en México es un trámite que se contempla en las Leyes del país

El proceso, costos y requisitos dependerá del estado mexicano en el que se realice el trámite.

Si sus padres le han puesto un nombre por el cual ha sido objeto de burlas, si desea quitarse un apellido y ponerse otro porque no se ajusta a su realidad social o necesita realizar el cambio de nombre luego de un cambio de género, continúa leyendo el presente artículo y conoce cómo hacer un cambio de nombre en México: costos y requisitos.

Te servirá de guía para llevar a cabo los trámites y lograr obtener una nueva identificación en el país.

¿Cuándo puede solicitar un cambio de nombre en México?

Cambiar el nombre solo porque lo desea no es posible en México, pues el trámite se permite legalmente bajo las siguientes situaciones:

1. Que nunca se haya hecho el registro de su nacimiento ante un Registro Civil, esto lo llaman registro apócrifo o registro falso.

2. Cuando su acta de nacimiento presenta un error en la escritura de su nombre o apellido.

3. En caso de que su nombre lo exponga a bullying y situaciones peyorativas, en otras palabras, que su persona haya sido objeto de burlas debido a su nombre.

4. Si cambia de estado civil, filiación, nacionalidad o sexo.

En todos estos casos el trámite es sencillo, aunque podría tardar de tres meses a tres años.

Pasos para realizar un cambio de nombre en México.

Si usted está bajo las circunstancias mencionadas anteriormente podrá realizar los siguientes pasos para el cambio de nombre o apellido.

Si realiza el proceso en Ciudad de México, el trámite que deberá comenzar se llama “aclaración de acta por enmienda”

Paso 1: Dirigirse al Registro Civil y solicitar el trámite mencionado anteriormente,

Allí le darán una planilla de solicitud del trámite que deberá llenar y presentar por escrito los motivos por los que solicita el cambio de nombre.

Paso 2: Los requisitos que deberá presentar con la solicitud son los siguientes:
  • Una copia de su acta de nacimiento.
  • Su identificación oficial, es decir, su cédula de identidad.
  • Un comprobante de su domicilio.
  • El recibo de pago del trámite que en la Ciudad de México tiene un costo de 600 pesos, pero si realiza el trámite en el Estado de México es gratuito.

Una vez realizado estos dos pasos sólo queda esperar a que se apruebe su solicitud y se realice el cambio.

Luego de conseguir el cambio en el registro civil, usted deberá ir a todas las oficinas gubernamentales donde esté registrado con su antiguo nombre para llevar la constancia de notificación para que su nombre sea actualizado.

En el caso de obtener el cambio y no realizar la notificación en las instancias pertinentes, se arriesga a tener problemas legales con su nuevo nombre en algún trámite futuro.

Cambio de nombre por cambio de género.

En el caso de solicitar un cambio de nombre porque se hizo un cambio de género, los pasos son algo diferentes y serán los siguientes.

Primeramente el trámite que va a solicitar se llama solicitud de “cambio de nombre por cambio de género”.

Paso 1: Solicitar una cita en el Registro Civil.
Paso 2: Acudir el día de la cita y llenar el formulario de solicitud de cambio de nombre señalando su nuevo nombre.
  • En el caso de haber nacido en Ciudad de México: le darán su nueva acta de nacimiento donde quedará plasmado su nuevo nombre.
  • En el caso de haber nacido en otro estado de México: le darán una pre-acta que deberá llevar al registro civil donde fue presentado por sus padres para que le coloquen un sello y quede asentado por escrito el cambio.

Luego deberá llevar esta pre-acta sellada nuevamente al Registro Civil donde inició el trámite de cambio de nombre y es en ese momento cuando le emitirán una nueva acta de nacimiento con su nuevo nombre.

Como mencionamos el proceso dependerá del estado mexicano donde realice el trámite, estos pasos aplican para la Ciudad de México y el Estado de México, pero si el trámite se solicita por ejemplo, en el Estado de Puebla el proceso sería el siguiente:

Paso 1: Dirigirse ante un juzgado en lo familiar con los requisitos mencionados:
  • Copia de su acta de nacimiento,
  • Identificación oficial (cédula de identidad),
  • Comprobante de domicilio y recibo de pago (si aplica),
  • Además de testimonios por escrito que den sus conocidos dependiendo del caso.
Paso 2: Entablar un juicio contra el juez del Registro Civil donde se realizó su acta de nacimiento.

Una vez el Juez de Familia estudie el caso y revise los documentos presentados realizará la sentencia otorgando su nuevo nombre o negando su solicitud.

Si usted vive en algún estado mexicano diferente a los mencionados, le recomendamos se comunique con la oficina de registro civil de su ciudad donde le facilitarán la información al detalle de cómo se realiza el trámite en esa región.

Ejemplos de casos más frecuentes en los que se solicita un cambio de nombre en México.

1.Una persona que tiene los apellidos de su madre y padre biológico, pero fue abandonado de pequeño por el padre del cual no supo más y tampoco tuvo nunca contacto con su familia paterna.

Su madre se casó nuevamente y esta persona fue criada por un tutor que ha tenido el rol de padre.

En este caso la persona solicita el trámite de “aclaración de acta por enmienda” porque desea quitarse el apellido de su padre biológico para ponerse el apellido del padre que lo crió y asumió toda la manutención de la familia.


2. Una persona cuyos padres le pusieron un nombre con el cual ha sido objeto de burlas, como Superman, Rocky, Hannibal, Goku e incluso Covid como está sucediendo en la actualidad.

En este caso la persona puede solicitar el trámite de “aclaración de acta por enmienda” para realizar su cambio de nombre.


3. Una persona que realizó un cambio de género y requiere el cambio de su nombre, en este caso realiza un trámite de solicitud llamado “cambio de nombre por cambio de género” mencionado en este artículo.

Como puede ver el cambio de nombre en México, aunque es un proceso sencillo va a depender principalmente de dos elementos, la ciudad o estado donde realice el trámite y los motivos por los que realice la solicitud.