N E X O A B O G A D O S

Cargando

Agresiones y riñas

¿Ha sido víctima de agresiones y riñas en México?

Las personas cívicas y pacíficas evitan a toda costa los conflictos y discusiones.

Sin embargo, en un país con una población tan alta, un tráfico tan denso, dónde observamos que:

La corrupción crece rápido y la situación económica se hace más difícil, las emociones se acaloran y no podemos estar seguros si formaremos parte directa o indirectamente de momentos que involucren agresiones y riñas en México.

El Código Penal Federal (CPF) incluye dentro de su regulación conceptos y penas para quien comete actos de agresiones y riñas en México: ¿qué hacer y dónde acudir?

Considerando a cada una por separado y advirtiendo las consecuencias de cometer esta clase de acciones, así que conozca información importante ante agresiones y riñas en México: qué hacer y dónde acudir, para hacer valer sus derechos en caso de ser víctima de este tipo de abusos.

Definiciones de ley

El Artículo 291 del Código Penal Federal (CPF) define las agresiones como:

Todo acto que desprenda una lesión física que pueda dañar los sentidos de otra persona, es decir, que afecte la vista, el oído, el tacto (manos, extremidades u otra parte del cuerpo), el uso de la palabra y sus procesos mentales.

La pena por esta clase de actos será de 3 a 5 años de cárcel y multa de trescientos a quinientos pesos.

Si en el acto de agresión la persona afectada tuviese una lesión que diera pie a:

  • Una enfermedad grave o incurable,
  • Alguna deformidad,
  • Pierda algún miembro de su cuerpo, incluso un ojo, o alguna función orgánica.

La pena sería de 5 a 8 años de cárcel tal como lo señala el Artículo 292.

El CPF también estipula las penas para otras clases de agresiones.

Esto también, le servirá de base al abogado que bien defiendan un juicio en el que esté involucrado a causa de agresiones y riñas en México.

Pudiendo mencionar también las penas para las lesiones que le incapaciten para seguir laborando, daño mental o la pérdida de la vista y el habla, señalando prisión de 6 a 10 años en estos casos.

El Artículo 314 define a las riñas como toda contienda que no sólo sea de palabra sino de acción entre dos o más personas (Art. 314 del CPF).

Cómo ve, la ley toma estos dos conceptos de forma separada y dedica un capítulo especial para imputar tal clase de hechos que atenten contra algún ciudadano.

¿Qué hacer en caso de verse involucrado en agresiones y riñas en México?

Si ha sido víctima en esta contienda de agresiones y riñas en México, los pasos que debe seguir son los siguientes:

  1. Denunciar rápidamente ante las autoridades más cercanas, estén ubicadas estas en puestos móviles o en oficinas públicas, ofreciendo lo más detalladamente posible información sobre los hechos y descripción física del agresor.
  2. Si hubo lesiones que afectaron su cuerpo, debe hacerse una revisión médica, bien sea de un médico forense en la oficina policial de su estado o con un doctor privado.
  3. El diagnóstico y la evaluación de los daños que haga este tipo de profesionales será crucial para defender su caso y con eso conseguir la pena que bien merece su agresor.
  4. Ubicar un abogado que pueda tomar su caso y haga la defensa respectiva ante tribunales, esto con el fin de conseguir la pena máxima que corresponda al responsable de los daños sufridos.

La experiencia nos dice, que al momento de suceder los hechos las personas quedan aturdidas y confundidas, pero es muy importante recopilar la mayor información posible de otras personas que hayan sido testigos de la agresión.

En estos tiempos de avances tecnológicos siempre encontramos quien grabe en su teléfono móvil, esta clase de eventos que bien pudieran servir de prueba, por esta razón, le recomendamos que:

  • Consiga nombres, teléfonos, grabaciones, pida que le tomen una foto donde se vea la agresión sufrida en el cuerpo o en sus objetos personales.
  • Si los hechos sucedieron de manera inesperada y rápida, pida a sus testigos puedan describir el aspecto del agresor, si iba solo o acompañado, si portaba un arma o algún detalle que se le haya pasado percibir en el momento.

¿A dónde puedo acudir?

Dependiendo del tipo de agresión sufrida podrá acudir a diferentes instituciones de ayuda.

Por ejemplo, si la agresión la sufrió una mujer existe una línea telefónica llamada “Mujeres” donde puede recibir orientación y podrán remitir el caso a instituciones especializadas.

Si la agresión la recibió una fémina en un espacio de transporte público podrá buscar apoyo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana quien remitirá su caso a un Juzgado Cívico.

Cómo ya mencionamos anteriormente, también puede acudir a las autoridades policiales.

Quienes deberán tomar su caso o remitir a otras instancias según la naturaleza de las agresiones, ya que su propósito es mantener el orden público y resguardar la seguridad ciudadana.

Otro sitio donde puede acudir de manera electrónica es a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos que actualmente defiende diversidad de casos, como: violencia contra la mujer, desplazamiento forzado, combate a la impunidad, seguridad sin guerra y otros casos.

Porque sabemos, que cada caso es distinto y necesita una asesoría legal más personalizada, por esta razón recomendamos cuente con la asesoría de un abogado penal calificado en lesiones que pueda representarlo en la corte de ser necesario.